Unos 280.000 plantines de especies forestales y frutales produjo vivero de Itaipu en primer trimestre de 2024
183
El Vivero de ITAIPU Binacional ha producido un total de 282.106 plantines de especies forestales y frutales en el primer trimestre del año 2024. La iniciativa se lleva adelante como parte de sus esfuerzos por impulsar la conservación y el cuidado del medio ambiente en la región.
En enero fueron producidas 95.598 mudas, seguidas de 92.686 en febrero y 93.833 en marzo. Los plantines son de diferentes especies nativas, algunas de ellas propias del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).
La producción del vivero se destina a una variedad de iniciativas desarrolladas por la Entidad, tales como el proyecto ITAIPU Preserva, actividades de reforestación, programas de arborización y educación ambiental, entre otros. Además, las plantas también son entregadas a los visitantes y donadas a instituciones locales. De esta manera, se contribuye al enriquecimiento del entorno natural.
Para la siembra de estas especies, el vivero emplea tanto macetas de plástico como tubetes biodegradables. Este último método, implementado en el año 2020, ofrece una solución sostenible, favoreciendo la propagación acelerada de las plantas y creando condiciones óptimas para el desarrollo de raíces robustas y fibrosas.
Con una variedad aproximada de 90 especies disponibles, de las cuales 67 son nativas, el Vivero Forestal de ITAIPU ofrece una amplia gama de opciones para sus visitantes. Entre las plantas más solicitadas, tanto por su valor ornamental como por su función en programas de reforestación, se encuentran el lapacho, el petereby, el jacarandá, la pata de buey y el inga’i.
Las entregas de plantines pueden realizarse en el mismo lugar, igualmente la solicitud se puede hacer a través de contacto telefónico (interno 8616). Además, los interesados pueden gestionar la provisión mediante la presentación de una nota dirigida a los gerentes del área ambiental, vía mesa de entrada de la institución.
A la par de generar energía limpia y renovable, ITAIPU se compromete activamente con acciones ambientales que promueven la preservación y conservación de los bosques. Mediante iniciativas como el Vivero Forestal y proyectos de reforestación, la Binacional no solo contribuye al equilibrio ecológico, sino que también educa y sensibiliza a la comunidad sobre la importancia de proteger los recursos naturales para las generaciones futuras.