El presidente de la República, Mario Abdo Benítez instruyó, al titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), Daniel Correa, a buscar los mecanismos que faciliten cada vez más el acceso de microemprendedores y del sector productivo rural a los créditos que ofrece la banca nacional. “Ese es un mandato desde el primer día, que sigamos mejorando las tasas de interés para nuestros productores”, remarcó el responsable del BNF tras reunirse con el jefe de Estado.
El presidente del Banco Nacional de Fomento indicó que la instrucción recibida del gobernante es que se siga trabajando en mejorar la calidad de los créditos, con el propósito de que más personas puedan acceder a los mismos, principalmente a los destinados a la producción.
“Ese es un mandato desde el primer día, de que sigamos trabajando en mejorar las tasas de interés para nuestros productores. Seguramente en los próximos días vamos a hacer un anuncio respecto a los microempresarios, las pequeñas y medianas empresas, para que puedan acceder a un crédito mucho más accesible y con plazos más largos. Estamos trabajando en eso y también para los productores rurales”, indicó Daniel Correa.
Dijo que el Gobierno está trabajando para que el BNF pueda ser una herramienta para los productores rurales en acceder a mejores créditos en las próximas cosechas. Apuntaremos a mejorar “principalmente en las zonas rurales y aquellas que quieren iniciar un pequeño emprendimiento, todavía vemos una dinámica muy lenta en la zona rural que es lo que queremos seguir empujando porque ahí está el desarrollo de nuestra economía”, expresó.
Meta es llegar a 5.000 microemprendedoras
El titular del BNF dijo que uno de los productos más exitosos es la línea de crédito Kuña Katupyry, para mujeres emprendedoras, que hasta el momento ya ha permitido unos 2.000 desembolsos. Señaló que la meta es cerrar el año con 5.000 créditos dirigidos al sector y anunció que se prevé una ampliación de la línea de crédito.
Auto familiar 0 Km.
Por otro lado, se refirió al plan Auto Familiar 0 km, que fue relanzado y donde básicamente se tienen dos líneas de crédito, una que va hasta 100 millones de guaraníes a 5 años de plazo con una tasa del 8.95 para vehículos importados brasileros; y otra que va hasta 150 millones de guaraníes con una tasa de 9.95, también hasta 5 años, y para todos los vehículos importados y de fabricaciones nacionales.
“Estamos seguros que en los próximos meses vamos a volver a ampliar, pero queremos ver cómo va avanzando y como se desempeña este programa y en la medida de su buen accionar vamos a ampliar la línea”, afirmó.