Dada la volatilidad reciente en el tipo de cambio, que no se encuentra alineada a los sólidos fundamentos de la economía paraguaya, el Banco Central del Paraguay estará presente en el mercado cambiario con ventas diarias de US$ 15 millones, como mínimo, a partir de mañana lunes 13 de mayo.
Hasta el viernes último, el BCP ha vendido unos US$ 490 millones para mitigar el impacto de la escala de la divisa norteamericana que registra un incremento del 6% frente al guaraní en lo que va del año 2019. Este lunes el dólar arrancará la corta semana de operaciones cambiarias (martes 14 y miércoles 15 son días feriados) cotizado en G. 6.180 en compra y G. 6.350 en la venta.
La escalada del dólar está pegando duro a la región sudamericana. Es el caso de Argentina donde las renovadas presiones cambiarias llevaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) que encabeza Christine Lagarde a autorizar al Banco Central de la República Argentina (BCRP) a vender dólares para intentar administrar la volatilidad cambiaria.
La medida, que constituyó una herejía en la historia del Fondo, fue resistida por el Staff encargado de seguir el caso argentino pero, con la colaboración del gobierno de Estados Unidos, recibió un respaldo informal del Directorio Ejecutivo del FMI.