El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió este miércoles dos resoluciones con el objetivo de proveer herramientas financieras que coadyuven en la mitigación de impactos coyunturales en los sectores económicos. Estas medidas complementan a las adoptadas anteriormente, relacionadas a la renovación, refinanciación o reestructuración de los créditos otorgados al sector productivo nacional.
Encaje legal
La resolución Resolución N°14, Acta N° 42 de fecha 11.06.19 es el Reglamento por el cual se establece la disponibilidad de parte del encaje legal en moneda extranjera, mediante modificaciones temporales a los porcentajes de encaje legal sobre depósitos en dólares americanos, de manera que estos fondos puedan ser empleados para la concesión de créditos, así como para la renovación, refinanciación o reestructuración de las carteras destinadas al sector agrícola y al sector ganadero afectado por las inundaciones.
Extensión de plazo
En lo que respecta a la Resolución N°15, Acta N°42 de fecha 11.06.19, esta permite, previo estudio de cada caso en particular, que los bienes, muebles e inmuebles, adjudicados o recibidos por las entidades financieras, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2020, inclusive, en pago de créditos destinados al sector productivo, sean enajenados en un plazo más extendido y prudencial.
Esta medida pretende evitar ventas de bienes recibidos en dación de pagos, en un escenario de mercado adverso. Cabe señalar que las normativas señaladas son temporales y surgen como iniciativa para contribuir con la capacidad para afrontar choques a la economía, siendo el sistema financiero un actor importante para asimilar y absorber estas condiciones.