La Reserva Federal de EEUU dará a conocer el veredicto de su reunión de política monetaria este miércoles. El banco central se enfrenta a las nuevas peticiones del presidente Donald Trump que clama por una reducción de los tipos de interés y a unos datos recientes que han sido decepcionantes y han disparado las probabilidades que otorga el mercado a los recortes de tipos a lo largo del año. No obstante, se espera que la Fed deje sin cambios el precio del dinero en junio, aunque es probable que el banco central siente las bases para una reducción de tipos en la segunda mitad de año.

Las nuevas proyecciones económicas que acompañarán al comunicado del banco central de Estados Unidos mañana miércoles proporcionarán una visión más exacta del efecto que está teniendo la desaceleración global en la primera potencia del mundo. La Fed debe evaluar influencia de la guerra comercial entre EE.UU. y China, mientras que Donald Trump sigue pidiendo unos tipos de interés más bajos a la vez que los últimos datos económicos muestran cierto enfriamiento en la economía norteamericana.

La desconexión entre el mercado y la Fed

Los analistas creen que el diagrama de puntos (dot plot), en el que se representan las previsiones del precio del dinero, mostrarán un aumento del número de miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) que están abiertos a recortar los tipos de interés en los próximos meses, aunque ni mucho menos de forma tan agresiva como los inversores esperan o como Trump desea.

El mercado prevé que la primera bajada de tipos se produzca en la reunión de julio con más de un 80% de probabilidades. Tras los últimos datos de empleo en EE.UU., el mercado ha llegado a descontar hasta tres rebajas de tipos en 2019, lo que supondría que la Fed redujese el precio del dinero en julio, septiembre y diciembre, algo que se aleja de la versión oficial del banco central.

Fuente: eleconomista.es

Compartir