En dos meses arrancarán los trabajos de pavimentación asfáltica de 47 km de la ruta San Cristóbal-Naranjal-Ruta 6, en el departamento de Alto Paraná, que será la primera obra a ser financiada por la Ley 5074 “De llave en mano” en Paraguay, según informó la Ing. Claudia Centurión, de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE).
En este sentido, esta mañana se llevó a cabo la firma del contrato entre el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y el Consorcio Concret-Mix y Asociados.
Estuvieron presentes el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, el titular de Hacienda, Santiago Peña, junto a autoridades del departamento de Alto Paraná, como el Gobernador, Ing. Justo Zacarías Irún, el Diputado Nacional, Ramón Romero Roa, el Intendente de la Municipalidad de San Cristóbal, Ildefonzo Santander, así como el jefe comunal de Naranjal, Edoard Schaffrath.
“Este gobierno no se jacta de paladas iniciales. Hacemos obras”, dijo el titular del MOPC. Agregó que ley “Llave en Mano” es una herramienta para aumentar la inversión en obras.
El presupuesto del MOPC cuenta con casi USD 600 millones para obras; sin embargo, esta cifra es insuficiente para paliar el déficit en infraestructura. Gracias a herramientas como la Ley APP o la ley “Llave en mano”, este año la inversión cerrará en unos USD 800 millones.
Por su parte, Santiago Peña, dijo que en cuatro años bajo de este gobierno, se hicieron más obras que en los últimos 17 años. “Esto la verdad que ya no sorprende, pero en este caso se trata de una obra que tiene un impacto en la vida económica y social de una zona productiva importante”, recalcó.
Por su parte, el intendente de Naranjal, Edoard Schaffrath, manifestó que solamente la gente que vive en la zona sabe lo que esta obra representa. “Muchos años, en otros gobiernos” solo recibimos promesas, pero hoy felizmente esto será una realidad para nosotros en poco tiempo”, acotó.
Para el gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, resaltó que el mejor programa social del gobierno, son este tipo de proyectos, que dan mano de obra a las personas.
La obra, en detalles
La vía a ser construida será a dos carriles y tendrá 7 m de ancho en total. Contará con banquinas de 2,5 metros en ambos lados, dos dársenas para control de peso, un puente nuevo cercano a la localidad de Sto. Domingo y carriles de adelantamiento o terceros carriles para camiones en subidas. Además tendrá intersecciones y rotondas iluminadas en los cruces principales, con cables subterráneos, cada una con encauzadores, carriles de giros exclusivos, separadores, 2.800 metros de ciclovía, accesos a comunidades, adecuación y ampliación de drenajes, entre otros.
Gracias a la modalidad “Llave en mano”, es la primera vez que se conoce con exactitud cuál es el precio final de una obra, ya que no habrá imprevistos, convenios modificatorios ni ampliaciones y porque en el monto presentado por el contratista ya incluye la fiscalización, supervisión, expropiaciones, diseño y construcción.
El proyecto debe cubrir 47,2 km de pavimentación asfáltica, entre las localidades de San Cristóbal, Naranjal, hasta el empalme con la Ruta N° 6.
Características
– Ancho de 7 m (3,5 m por carril).
– Banquinas de 2,5 m en ambos lados.
– Dos dársenas para control de peso.
– Un puente nuevo cercano a la localidad de Sto. Domingo.
– Carriles de adelantamiento o terceros carriles para camiones en subidas.
– Intersecciones y rotondas iluminadas en los cruces principales, con cables subterráneos, cada una con encauzadores, carriles de giros exclusivos y separadores.
– Una intersección bien diseñada con giros exclusivos y seguros en la Ruta 6.
– 2.800 m de ciclovías para los ciudadanos en los accesos a las comunidades urbanas.
– Una ruta con proyección de 20 años de duración.
– Rehabilitación y ampliación de las obras de drenajes.
Beneficios y usuarios
– Población beneficiada de aproximadamente 100.000 personas entre los distritos de San Cristóbal, Naranjal y Abaí.
– Se pretende mejorar el transporte para volúmenes de tránsito superior a 2.000 vehículos/día.
– Transporte de 100.000 toneladas de carne de cerdo en área de influencia de cuatro (4) cooperativas que formaron un proyecto al cual denominaron Accisa.
– Transitan aproximadamente 55.000 camiones de carga en el año, sin contar los vehículos de menor porte.
Beneficios no cuantificables
– Se evitará accidentes por eliminación de polvo, mayormente generado por el transporte en los caminos tierra existentes.
– Se evitará la demora o atascamiento de ambulancias que buscan sacar los enfermos o heridos.
– Daños materiales en accidentes por superficies con barro, que derivan en accidentes menores y en muchos casos graves.
– Muertes por causa que derivan del mal estado del camino en tiempos de lluvias.
– Integración entre las comunidades y las personas.
A. Nombre del proyecto
Pavimentación asfáltica
El tramo se encuentra ubicado íntegramente en el departamento de Alto Paraná, en la zona suroeste, comunicando la Ruta 6 con las localidades de Naranjal y San Cristóbal. Se inicia en el empalme de Ruta Nacional N° 6 “Juan León Mallorquín”, y finaliza en la zona urbana de la localidad de San Cristóbal, totalizando aproximadamente 47,2 km de longitud. En el mapa que se adjunta se puede observar la ubicación del tramo.
El objetivo general es la reducción de los costos de transporte en el tramo carretero Ruta 6 – Naranjal – San Cristóbal. En tanto que el objetivo específico tiene que ver con: Pavimentación asfáltica del tramo carretero, ensanchamiento de la calzada, mejoramiento del sistema de drenaje, mejoramiento de los niveles de seguridad vial.
Justificación del proyecto
Este Proyecto se emplaza en una de las zonas de mayor producción de granos del país. Según informaciones calificadas (cooperativas de producción), la producción local representa aproximadamente el 10% de la producción total de granos del país, que en el período agrícola 2014-2015 registro un total de 15.000.000 ton.
En base a la misma fuente, en épocas de cosecha se llegan a registrar en este tramo volúmenes de tránsito superior a 2.000 vehículos/día.
Todos estos factores mencionados más arriba, con la pavimentación de este tramo generarán beneficios directos a la economía de esta zona, lo cual hace que este proyecto se justifique ampliamente desde el punto de vista económico, arrojando una TIR superior al 40%. Esto sin cuantificar los demás beneficios que se dan en proyectos de infraestructura, como ser: mejoras en el acceso a la educación, salud, comercio, etc.