Los días 12 y 13 de setiembre, Paraguay participó del seminario regional, Transición Demográfica: Oportunidades y Desafíos para alcanzar los ODS en América Latina y el Caribe, donde expuso su experiencia en el tema y la situación actual del país en materia de cambios demográficos y sus efectos. La actividad se desarrolló en  la ciudad de Santiago, Chile.

En representación del país estuvo como una de las panelistas, Nimia Torres, directora general de Gestión por Resultados de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), hablando acerca de “Desigualdad en el contexto de los cambios demográficos en América Latina y el Caribe”.

Durante el panel, explicó cómo ha evolucionado la transición demográfica en Paraguay, de acuerdo a los grupos socioeconómicos y como se prevé que lo haga en el futuro. También habló en referencia a la “dinámica demográfica de la pobreza” y sus efectos en la desigualdad y la situación de la pobreza.

Igualmente expuso las políticas y los programas  ejecutados en el país y que han sido claves para promover la reducción de la desigualdad social y territorial en los indicadores demográficos.

En cuanto al seminario, el mismo abordó diversas áreas que se ven particularmente afectadas por los cambios demográficos. En el ámbito educativo, por ejemplo, la disminución sostenida de la fecundidad ha llevado a grandes reducciones del cociente entre la población en edad de estudiar y aquella en edad de trabajar. Potencialmente, esto produce una liberación de recursos financieros que posibilitaría una mayor inversión en la cobertura y calidad de la educación.

Todo ello con la intención de  compartir las experiencias y lecciones aprendidas por los países en diferentes etapas de la transición demográfica, para identificar las similitudes y diferencias en las oportunidades y desafíos que enfrentan, y crear conciencia sobre la necesidad de diferentes enfoques de política, a la luz de la nueva información disponible sobre las cuentas nacionales de transferencias en los países de la región.

En ese ultimo punto, cabe destacar que Paraguay se encuentra trabajando en la elaboración del estudio de Cuentas Nacionales de Transferencia (CNT). Dicho estudio, medirá el impacto económico de los cambios en la estructura de nuestro país por edad, reuniendo información y desarrollando herramientas de análisis.

Con los resultados, también se podrán visibilizar las brechas de género en la división de trabajo, también se podrá estimar el valor del trabajo productivo no remunerado calcular el valor agregado de la mayor inserción laboral de las mujeres y valorar la demanda de los servicios de cuidado y trabajo doméstico, y proyectar las tendencias futuras.

Actualmente existe un comité técnico interinstitucional conformado por diferentes instituciones del estado, entre ellas la STP, así como el Banco Central del Paraguay (BCP), el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), quienes trabajan en la elaboración del mencionado Estudio.

Compartir