Para facilitar las transiciones al mercado laboral, es necesario fortalecer las políticas activas
del mercado de trabajo para apoyar el proceso de vinculación con el mercado laboral, apoyar mecanismos de orientación más eficaces dando más información a los estudiantes y trabajadores, fortalecer los vínculos con el sector productivo, y reforzar la generación de información y la función de análisis del mercado laboral y anticipación de necesidades. Las políticas activas de mercado laboral y el Servicio Público de Empleo pueden facilitar una mejor transición de la escuela al trabajo.

Para ello el servicio público de empleo tiene que ser más relevante, con mayor presencia a nivel local y una atención más personalizada, incluida en la orientación, según se desprende del Informe Multidimensional Paraguay, Vol. 3, presentado el pasado martes martes 1 de octubre en nuestra capital por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Estado puede contribuir a una mayor adecuación entre formación y mercado laboral analizando las dinámicas del mercado laboral. Un análisis de las habilidades que el mercado demanda y de las competencias de quienes se quedan fuera del mercado – un mapa de empleabilidad – puede ayudar a definir mejor las políticas de habilidades. También es necesario mejorar los mecanismos de información y orientación de los propios estudiantes. Proporcionar a los estudiantes información sobre las trayectorias educativas y profesionales puede ayudarles a tomar decisiones informadas sobre su campo de estudio y futura carrera.

Además, sugiere incorporar información sobre resultados en el mercado laboral puede ayudar a reducir los prejuicios en relación a la formación técnica y profesional. Una posible acción en este punto es el desarrollo de una encuesta de egresados (tanto del sistema formal como informal) para recabar información sobre la situación laboral de los mismos. España está extendiendo su encuesta de graduados universitarios a egresados de EFTP. La posibilidad de formación a lo largo de la vida y de formación inicial tardía donde se reconozcan

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