El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, detalló que su administración de Gobierno ha destinado millonarios recursos al segundo departamento, San Pedro de Ycuamanduyu, para la concreción de obras viales.

“Acá en San Pedro estamos invirtiendo en 1 año, más de 150 millones de dólares en obras viales y muchas veces se conocía el departamento de San Pedro como uno de los departamentos más pobres de la República. Teniendo la gente trabajadora y uno de los mejores suelos del Paraguay, yo creo que esa historia va ser parte de una anécdota y no solamente en San Pedro, sino en gran parte de la zona Norte del Paraguay”, enfatizó.

El gobernante afirmó que la economía paraguaya pudo superar momentos difíciles atendiendo a la situación climática que afectó principalmente al sector agrícola y que repercutió en varias áreas.

“Empezamos un año difícil, bajó el precio de la soja y Paraguay es un país donde gran parte de nuestros ingresos depende de la agricultura” indicó el mandatario al hacer mención al periodo de sequía que redujo la productividad y precio de la soja, coyuntura que se dio en muy pocas ocasiones en la economía paraguaya.

Explicó que la baja productividad y la reducción del precio final de la soja, generó una disminución en la estimación de ingresos que tiene el Estado de 1.300 millones de dólares, que estaba estimando como ingreso y que no entró a la economía paraguaya.

“También bajó el precio de la carne, tuvimos otro problema, ya que es otro producto que genera una gran cantidad de ingreso de divisas al Paraguay y que ayuda a la dinámica de nuestra economía” argumentó al tiempo de referirse igualmente a las consecuencias de los 6 meses de lluvia que se tuvo en el país y que impactó no solamente en el sector agrícola, agropecuario, sino también en el comercio y turismo.

Paraguay está sano

En su discurso ante los pobladores del departamento de San Pedro, el presidente también habló de los alentadores pronósticos del Banco Mundial. “El último informe que salió este domingo del Banco Mundial estima un crecimiento del Paraguay en este año, que fue un año difícil, del 07 al 1% y el año que viene una estimación del 4% de crecimiento. Paraguay está sano, a pesar de los agoreros del mal y del pesimismo, Paraguay va a salir adelante en los próximos años”, afirmó el mandatario.

El titular del Ejecutivo resaltó igualmente la inversión en el área de salud en todo el país, mediante la instalación de las Unidades de Salud de la Familia (USF). “Otro compromiso que hicimos en campaña fue mejorar todo nuestro sistema de salud, 21 nuevas Unidades de Salud de la Familia, 7 financiadas por la Itaipú Binacional y el resto con el crédito del BID”, detalló al tiempo de señalar que se prevé fortalecer todo el sistema de salud en la zona norte.

También hizo alusión al concurso para cubrir la necesidad de Recursos Humanos para la atención primaria de la salud. “Y por primera vez en nuestra historia, ahora culmina el segundo concurso, mi meta como Presidente era dejar el 100% de Recursos Humanos para Atención Primaria de la Salud, que es la atención que le llega al pueblo”, precisó.

Adelantó que para la zona de Guayaibí se tiene 4 USF en proceso de construcción. “Eso va a alivianar gran parte de todo nuestro sistema de salud, con equipamiento, fortalecimiento edilicio y Recurso Humano”, anunció. El presidente Abdo Benítez dijo asimismo que el Gobierno asume el desafío de seguir concretando acciones.

“Nosotros asumimos este desafío y yo estoy seguro que muchas cosas buenas vamos a hacer, mucho todavía vamos a trabajar juntos, nosotros necesitamos que nuestro país tenga paz y termine el rencor para que el Paraguay salga adelante”, expresó.

Agregó que el país cuenta con muchos recursos y sólo requiere de una oportunidad. “Nosotros tenemos todo, gente trabajadora, buena, y lo que necesitamos es oportunidad. Al venir acá uno ve el progreso de la gente, sin subsidio del Estado, con su propio trabajo cómo está progresando esta comunidad, y eso es lo que necesita nuestro pueblo, recuperar el autoestima, y que nuestro Gobierno Nacional haga su parte”, expresó.

Compartir