Emprendedores en el rubro de frutihortícolas, de Itauguá, nucleados en la Asociación de Productores de Orgánicos (APRO), fueron beneficiados, a través de un Plan de Negocios, con la construcción de un salón, edificado en el predio de la asociación y que será destinado a albergar y a la elaboración y envasado de la producción de los asociados conforme a normas del Instituto Nacional de alimentación y Nutrición (INAN).

La entrega de bienes de capital, cuyo monto de inversión fue de Gs. 122.526.500, se llevó a cabo dentro del Programa de Competitividad Microempresarial (PCM), emprendido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, con apoyo del Centro de Información y Recurso para el Desarrollo (CIRD).

En el acto de inauguración del salón, la ministra del MIC, Liz Cramer destacó la sostenibilidad social, ambiental y económica, que han incorporado en los 20 años, los integrantes de la APRO. “Esta asociación está consolidada, son coherentes con el propósito, tienen sentido de pertenencia, una historia de lucha y de confianza por parte de las instituciones. Cuando hay organización, los recursos aparecen, gracias a todas esas formas y credibilidad, que consiguieron”, resaltó la titular del MIC.

Asimismo, informó a los asociados de la APRO que estarían formando parte de la mesa de alimentos y bebidas de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio. “Desde ese espacio, vamos a poder cofinanciarles propuestas de exportación, certificación y una lista a la que pueden acceder a formatos de proyectos, y donde podrán participar de ferias específicas. Además, poder traer, en casos puntuales, a especialistas que beneficien en tal o cual emprendimiento, y sea provechoso para muchos. Este es un trabajo en conjunto que debemos proyectar para el año que viene, qué logros concretos se desea alcanzar”, enfatizó la ministra Cramer.

El viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, indicó que esta inversión es el capital que sirve para proyectar y consolidar todo lo que se está haciendo. Destacando la variedad de productos, y la visión clara de invertir en formación, en los 20 años, que lleva la APRO. “Es una organización sólida, con canales de comercialización innovadores. No sólo pidiendo ayuda o subsidio, sino trabajando y cumpliendo con sus clientes y con sus productores, con su almacén de semillas, y proveyendo de materia prima, para producir extractos en Piribebuy”, dijo el viceministro de MIPYMES.

Resaltó que se aprecia lo que la asociación está haciendo, eso convence para el comienzo de un trabajo en conjunto, y la consolidación de la asociación público-privada. “Ese es el espíritu del Gobierno Nacional. Trabajar de la mano con el sector privado organizado. Al ver tanto potencial, nos sentimos esperanzados que este proyecto será un éxito, y llevar a la marca ECOAGRO a ser líder en el mercado nacional, más todavía sabiendo que forman parte de una cámara, de una asociación”, subrayó.

Agradeció el acercamiento de los asociados al Ministerio y por el trabajo realizado, para construir un proyecto y crear un plan de negocios, con el equipo técnico, que lo potenció. “El MIC no sólo viene a habilitar obras, sino a suscribir el compromiso, y acompañar, desde el punto de vista técnico, administrativo, de formalización, porque van a formar parte de una mesa de trabajo con REDIEX. También, van a tener asistencia técnica de Taiwán, Europa, que va a potenciar lo que están haciendo. Nosotros, como equipo de trabajo, tenemos la certeza de que la APRO tiene potencial de crecer y llegar a esos estándares que soñaron”, enfatizó, al tiempo de señalar que el Gobierno Nacional, en su primer año de gestión, ha logrado asistencia técnica y cooperación internacional, y que se ha gestionado para que esté a disposición de las MIPYMES, en el marco del plan nacional de MIPYMES. “El sector de la agroindustria es clave para el MIC, por la importancia de lo que hacen: el de dar valor agregado a la materia prima”, concluyó.

 

Compartir