El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Departamento de Investigación, organizó la 50ª Reunión de la Red de Economistas Jefes de Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas de América Latina y el Caribe que se celebró la semana pasada en la sede del BID en Washington, Estados Unidos. En la ocasión, la directora de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda, Viviana Casco, presentó las ventajas, limitaciones, sostenibilidad e inversión de la regla fiscal de Paraguay.
El evento fue realizado durante los días previos a la reunión conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). La autoridad de Hacienda estuvo presente específicamente en la sesión “Reglas fiscales que contribuyen a la sostenibilidad sin afectar la inversión pública”.

Durante su ponencia, la directora Viviana Casco habló sobre las ventajas de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y afirmó que aumenta la credibilidad de las finanzas públicas al acentuar la injerencia política, es de fácil implementación y comprensión de todos los agentes económicos, limita el ritmo de endeudamiento y acota el crecimiento del gasto corriente.

Entre las limitaciones de la LRF se encuentran las siguientes: no alienta la generación de ahorro en ciclo positivo, no impide que se realicen políticas pro-cíclicas, el cociente deuda – Producto Interno Bruto (PIB) no presenta límite y se necesita incluir una regla que impida el ajuste cíclico a través de la inversión pública.

Además, destacó que la regla fiscal de Paraguay se ha ido ejecutando con éxito desde su implementación, presentando el balance fiscal que señala detalles con porcentajes del Producto Interno Bruto (PIB): 2015 (-1,3%), 2016 (-1,1%), 2017 (-1,1%) y 2018 (-1,3%).Ver presentación completa

Compartir