El presidente Abdo Benítez participó en la mañana de hoy martes del acto inaugural de la ampliación de la planta industrial de UPISA en la ciudad de Fram, como parte de la jornada de gobierno que desarrolló en Itapúa. “Nosotros estamos pudiendo faenar 200 por hora y como 1.600 en un jornal de 8 horas. Son ampliaciones muy importantes, es una inversión de 7 millones de dólares que hicimos en la planta en UPISA”, resaltó el titular de la Unión de Productores de Itapúa S.A. (UPISA), Gilberto Altenhofen.

Informó que la planta industrial cuenta con 1.500 funcionarios de manera directa y 6.000, de forma indirecta y que la firma que nació en el año 2.000, está integrada por productores de la región. “UPISA tiene  un plantel 850 empleados y con los integrados, que son las empresas parte de UPISA,  estamos juntando como 1.500 de manera directa. Eso tenemos que multiplicar por 4 que son más de 6.000 los indirectos. La empresa nació en el año 2.000, un 22 de enero. Es una iniciativa de la región, pero la mayoría del negocio hoy está constituido por productores de la zona como un clúster de producción en la región”, significó el empresario.

Mas de 1/4 de la producción se exporta

El presidente de UPISA, Gilberto Altenhofen, refirió que exportan el 35% de la producción, cuyos precios no tuvieron ninguna variación desde hace 2 años. “Estamos exportando alrededor de 35% de nuestra producción, depende un poco de los precios del mercado. El mercado local hoy día está bastante bien abastecido, está bastante regulado, fíjense que los precios de los animales prácticamente hace 2 años que no se han tocado precios al productor, los precios siguen igual”, puntualizó.

El empresario resaltó asimismo que Rusia sigue siendo el principal mercado de exportación de los productos de UPISA. “Nuestro mercado principal sigue siendo Rusia, algo nosotros estamos vendiendo también así por vía Vietnam, vía Hong Kong, algo así África. Pero el mercado principal sigue siendo Rusia”, confirmó.

Por otro lado, mencionó que la exportación de la carne de cerdo es más difícil en los mercados internacionales. “Nosotros tenemos una dificultad, como Paraguay es un país libre de aftosa con vacunación, eso no lo consideran todavía los mercados internacionales para la parte porcina, que es un poco más difícil para colocar eso”, refirió el titular de UPISA, Gilberto Altenhofen.

Tratativas con Taiwán y otros países

En otro momento explicó que realizan negociaciones con Taiwán y otros países para exportar carne de cerdo. Por lo menos hacemos tratativas con Taiwán en este momento y me estaría reuniendo mañana temprano con el Embajador de Corea en Asunción. Y vamos a ver con el gobierno de Uruguay, tenemos Colombia, tenemos varios mercados para entrar, que tienen incluso condiciones o equivalentes a la nuestra en Paraguay”, apuntó

Apoyo gubernamental         

En cuanto al apoyo brindado por el gobierno al sector empresarial, manifestó que es muy importante, en especial para el acceso a los mercados. “Es una acción muy importante que lo esté haciendo porque uno de nuestros problemas acá es, es el acceso al mercado. Hay momentos en que el mercado externo no es buen negocio y el interno es más receptivo”.

Antes la gente conocía más el cerdo como chorizo o como un embutido. Hoy, UPISA lanzó los cortes de carne como el ganado bobino. También trabajamos con cortes condimentados para que la ama de casa lo tenga más fácil para el consumo”, significó el presidente de UPISA.

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