El Ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo presidió este miércoles 4 de diciembre la entrega de certificados del curso de “Capacitación en Gestión de Proyectos de cambio climático” en la sede de la institución.

Dicho curso se llevó a cabo en el marco del programa “Fortalecimiento de los mecanismos de acceso al financiamiento de proyectos para hacer frente a los desafíos del cambio climático” trabajado en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Pereira afirmó que “Estoy seguro que este curso de 4 módulos no solamente va a reforzar nuestras capacidades sino de ser más abarcantes en la gestión de los proyectos”.

Agregó que “lo más importante es que nos va a permitir con la metodología analizada en el marco de las proyecciones que se tienen que evaluar, tener mecanismos para poder medir las causas de las derivaciones del cambio climático, de cómo mitigar esos efectos y fundamentalmente adoptar una metodología  que nos permita tener un indicador de medición de aquellos proyectos que tengan directamente impacto en el tema ambiental”.

Destacó igualmente la Cumbre Mundial de Cambio Climático que en estos momentos se realiza en Madrid, España.  “Allí se delinean todas las estrategias y líneas de acción sobres las cuales nuestros países iremos adoptando las pautas y medidas para hacer frente a todas las exigencias y efectuar las adecuaciones correspondientes”, acotó. En dicho encuentro mundial la STP cuenta con representación.

Por su parte, el representante del Banco de desarrollo de América Latina (CAF), Joel Branski remarcó la importancia de la capacitación no solo en el ámbito público sino también en el privado. “Los consumidores cada vez son más éticos y preocupados en el origen de los productos que consumen. Entonces uno ve en la industria farmacéutica y de alimentos que le otorgan importancia a los temas relativos al cambio climático”, añadió.

“Los objetivos del curso fueron alcanzados y tienen mucha relevancia porque van a poder analizar, verificar y cambiar los proyectos que serán presentados por el país al Fondo Verde del Clima (FVC). Nosotros con el ministro estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos y la participación de varios ministerios. Estamos seguros que esta es una semilla que va a dar resultados muy importantes para el país”, sostuvo Branski.

El objetivo del curso fue mejorar las capacidades de los profesionales de la STP como Autoridad Nacional Designada (AND) ante el FVC y de las instituciones que conforman el Comité Institucional de Evaluación de Proyectos integrado por el Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). Específicamente se capacitó en gestión de proyectos relacionados al cambio climático y, fortaleció las capacidades institucionales técnicas para integrar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en la planificación del desarrollo sostenible.

Compartir