La concesión de crédito ha continuado con un buen dinamismo, aunque a un menor ritmo. Así, el crédito total, sin efecto cambiario, ha crecido en 8,80%, en moneda nacional (MN) se ha expandido a una tasa interanual del 14,40%, mientras que el crédito en moneda extranjera (ME) se ha incrementado a un ritmo del 0,4%, según un reciente informe del Banco Central del Paraguay (BCP).
Por su parte, el crecimiento de los depósitos ha continuado acelerándose interanualmente. Así, al mes de octubre, los depósitos en MN tuvieron una variación interanual del 9,10%, mientras que los depósitos en ME registraron un crecimiento interanual de 5,2%.
En lo que respecta a las tasas, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en MN del sistema bancario se ha ubicado en 15,14%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en MN se ha situado en 4,79%.
En términos interanuales, y en MN, las tasas activas de los préstamos comerciales, de desarrollo y de consumo han disminuido. En contrapartida, las tasas de sobregiros y tarjetas de crédito han aumentado, mientras que las personales para la vivienda se han mantenido.
Asimismo, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en ME del sistema bancario ha sido del 8,07%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en ME se ha situado en 2,70%. Se ha registrado una reducción mensual en las tasas de los préstamos de desarrollo. En contrapartida, las tasas de los préstamos de consumo, comerciales, y para la vivienda en el mismo periodo han aumentado.
En las empresas financieras, los promedios ponderados de las tasas activas y pasivas en MN se han ubicado en 21,30% y 7,37%, respectivamente. En tanto que en ME, los promedios de las tasas activas y pasivas de las financieras se han situado en 11,93% y 5,03%, respectivamente.
Con respecto a la tasa de política monetaria (TPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), en la reunión del 22 de noviembre del 2019 el Comité Ejecutivo de Operaciones Monetaria (CEOMA) decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 4,00% anual.
La Reserva Federal (FED), en su reunión llevada a cabo el 30 de octubre de 2019, decidió la tercera reducción de las tasas de interés en lo que va del año. Con la reducción de 25 puntos base (p.b.), el rango establecido se ha ubicado entre 1,5% a 1,75%. La contracción del sector manufacturero, causada por la debilidad económica global y la incertidumbre por la guerra comercial con China, fueron los justificativos más claros para la reducción de la tasa de referencia. La FED continuará monitoreando el panorama económico mientras evalúa la ruta apropiada del rango objetivo para la tasa de fondos federales, en relación con su objetivo de pleno empleo y una tasa de inflación que fluctúe simétricamente en torno al 2,00%.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en su reunión del 24 de octubre de 2019, decidió mantener sin variación las tasas de interés de las principales operaciones de refinanciación y las tasas de interés de la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito. Se espera que las tasas de interés se mantengan en sus niveles actuales, o más bajos, hasta que la expectativa de inflación se ubique en torno al 2,00%. El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil, en su última reunión del 30 de octubre del 2019, decidió, por unanimidad, recortar la tasa Selic a 5,00% anual.  El Copom ha resaltado que las actuales condiciones económicas requieren una política monetaria más expansiva, pero en línea con la trayectoria esperada de la inflación.
Compartir