Beneficiarios de los créditos especiales otorgados por el Banco Nacional de Fomento (BNF), en el marco de la pandemia, destacaron el apoyo del Ejecutivo para mantener el empleo y reactivar la economía. Fue durante la entrega de créditos de emergencia de la línea Covid-19 del BNF, que tuvo lugar en la fecha en Palacio de Gobierno, durante un acto presidido por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, El ente bancario estatal ya otorgó unos 91 millones de dólares en créditos, desde el inicio de la pandemia, a las mipymes, grandes empresas, y profesionales independientes. El titular del BNF, Carlos Florentín, remarcó que con esta línea de crédito se busca sostener la fuente de trabajo e inyectar liquidez al sistema.

El mandatario, junto al titular del Banco Nacional de Fomento, Carlos María Florentín, hizo la entrega de créditos de emergencia de la línea Covid-19 . Entre los beneficiarios se mencionan a empresas del rubro de ferretería, turismo, servicios, confecciones, exportadora de productos agrícolas, envasado de hierbas como yerba mate, ka´a he’ê y cedrón Paraguay; fabricación de piezas de carpintería, entre otros.

Mantener cadena productiva

Durante el acto, los beneficiarios destacaron el apoyo crediticio del Ejecutivo, que les permite seguir adelante con sus iniciativas. Margarita Duarte, una de las beneficiarias, dijo que el respaldo asegura la subsistencia de la producción en el rubro de envasado de yerba mate, ka´a he’ê y cedrón Paraguay, al cual se dedica. “Representa la vida de la empresa. Nosotros sin este crédito no íbamos a poder continuar en esta época de pandemia, y 150 productores dependen directamente de nosotros”, señaló.

Resaltó que es la primera vez que su empresa trabaja con el BNF y expresó su satisfacción. “Nosotros estamos trabajando con los productores en el día a día y el pequeño productor no nos puede esperar. Nosotros exportamos a diferentes mercados muy exigentes, entonces es todo un proceso y a veces tardamos 6 meses en que nuestros contenedores lleguen a los diferentes mercados. Entonces realmente necesitábamos de este apoyo, agradecemos al BNF”, acotó.

A su vez, Jacinto Blanco, confeccionista de Yaguarón, también manifestó su gratitud por el respaldo del BNF. “Todos unidos vamos a salir adelante, nosotros lo que necesitamos es apoyo. el Banco Nacional de Fomento me dio la oportunidad de hacer un galpón de 10 metros por 6 metros de altura, y tengo ahí 12 máquinas. Soy confeccionista y me va muy bien en lo que estoy haciendo. En esta pandemia, hicimos 200 mil tapabocas en Yaguarón”, comentó.

Sonia Cáceres del rubro de eventos, valoró el empeño de la banca estatal, para evitar el cierre de empresas. “Hay momentos para criticar porque es un país libre, pero este es un momento para agradecer, esto no es un préstamo, esto es salvar a nuestro negocio, a nuestra empresa que tiene 30 años, esto es salvar a más de 24 empleados que trabajan en forma directa con nosotros ,y fuera de eso también a mi gremio”, sostuvo.

Mantener el empleo e inyectar liquidez al sistema

El presidente del BNF, Carlos Florentín, realizó una rendición de cuentas sobre los créditos otorgados en el marco de la pandemia. “El BNF apunta a tres objetivos claros al momento de la pandemia, una es mantener el empleo, inyectar liquidez, y mantener y seguir ofreciendo nuestros servicios. En base a eso, lanzamos nuevas líneas a tasas bastantes competitivas por ejemplo a 1 año al 7% en guaraníes y 5 % en dólares”, sostuvo.

En este contexto eefirió que desde un inicio la Banca Pública estuvo abocada a apoyar la reactivación económica del país como brazo ejecutor de las políticas públicas del Gobierno Nacional, aprobando líneas de créditos de emergencia para capital operativo con fondos propios, destinados a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Posteriormente en base a la nueva reglamentación del FOGAPY, se lanzaron productos crediticios con la garantía del fondo que beneficia especialmente a empresas, micro, pequeñas y medianas e intermedias, incluyendo en esta ocasión a los profesionales independientes y cuentapropistas.

Más de G. 630 millones entregados

De acuerdo a los datos proporcionados, a la fecha se otorgaron 3.855 créditos por un total de G. 631.402.296.163 (equivalentes a US$ 90.991.958) en las líneas de financiamiento puestas a disposición de los sectores afectados económicamente por la pandemia del Covid-19, siendo el 89% de estos créditos, es decir 3.455 con garantía del FOGAPY por valor de G. 85.718.153.946. Se detalla que se destinaron 20% de las utilidades del BNF para la constitución de un Fideicomiso, con el fin de apoyar a las Mipymes, transfiriéndose el 22 de mayo del corriente año, un total Gs. 62.590.990.181, a la cuenta habilitada por la Agencia Financiera de Desarrollo en el Banco Central del Paraguay.

Al 30 de junio pasado, en el marco de la Ley N° 6524/20, el BNF realizó una inyección de liquidez por valor total de G. 2.482.729.321.686, correspondiente a desembolso de créditos, adquisición de bonos a la AFD para apoyo a PYMES, aporte al fideicomiso administrado por la AFD (FOGAPY), traslados al vencimiento de 6 cuotas de préstamos, pago mínimo cero de tarjetas de créditos durante 6 meses.

En el primer semestre del año, el BNF tuvo un crecimiento de cartera del 22,5%, equivalente a G.1.377.600.842.371 (USD 202.376.162), y comparado a la variación promedio del sistema bancario, 1,1%, evidencia el grado de compromiso que mantuvo el banco con la población más vulnerable que se vio afectada por el impacto económico de la pandemia, puntualizó el titular del BNF. Entre otros aspectos dijo que el BNF ha inyectado liquidez, pasando los vencimientos del sector préstamos, consumo, pymes y otras empresas, de las 6 cuotas para el final.

Brazo financiero del Estado

El alto funcionarios remarcó que el BNF está contribuyendo con el plan de reactivación económica. “Somos el brazo financiero del Estado y del equipo económico, y con la aparición de la pandemia, tuvimos que replantear estrategias, reorganizarnos y salir a apoyar decididamente a uno de los segmentos más vulnerables y mayoritarios del país que son las pequeñas y medianas empresas”; sostuvo el presidente del BNF al tiempo de señalar que se ha asumido con un gran compromiso la atención a la alta demanda de créditos que se está generando a raíz de la situación económica por efecto de la pandemia.

Adelantó que la banca estatal apunta a aspectos claves, como créditos a largo plazo en dólares para el sector productivo, agrícola, ganadero, industrial y créditos a largo plazo en guaraníes también para el sector vivienda.

Incidir en el sistema financiero

El presidente del BNF dijo que el objetivo de corto, mediano y largo plazo; y mediano plazo principalmente, es estar entre las carteras de créditos de los 3 bancos más grandes e incidir en el sistema financiero paraguayo como un banco sistémico. “En el año 2020 fuimos el banco que más creció en créditos, 1.377 millones, 22%, mientras otros bancos decrecieron”, argumentó.

Compartir