El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que el Banco Nacional de Fomento volvió a tener el respaldo del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) del Banco Mundial al Paraguay -después de 24 años- financiará proyectos productivos; además de destacar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la calificadora de riesgo de la región Fitch resaltaron las políticas fiscales del Paraguay para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Fue tras el acto inaugural del primer servicio de Hemodiálisis y de la Sala de Reanimación en el Hospital Regional del departamento de Ñeembucú.
El jefe de Estado destacó que el Banco Nacional de Fomento logró el retorno del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) del Banco Mundial a respaldar proyectos productivos del país; además que el BID y la calificadora de riesgo Fitch utilizaron como ejemplo las políticas fiscales implementadas por Paraguay durante la pandemia.
“Después de 24 años, el BNF ha conseguido volver a tener el respaldo del Grupo MIGA para financiamiento de varios proyectos productivos. Y otro dato auspicioso es que el BID y la Agencia Fitch, que es una agencia calificadora y revisora de la economía de la región ha utilizado como ejemplo las políticas fiscales del Paraguay. en el marco de enfrentar la pandemia. Entonces todas las estimaciones de una caída pequeña también son hoy refrendadas por organismos internacionales que califican a Paraguay como uno de los mejores países de la región en término del manejo fiscal, de la situación económica que generaron las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus y fortalecer nuestro sistema de salud”, explicó el presidente Mario Abdo Benítez.
Sostuvo que son datos auspiciosos, además de expresar su deseo de tener un gran rebote para recuperar los niveles de crecimiento que teníamos en los últimos años. “Son datos auspiciosos y ojalá que este año podamos tener ese gran rebote que está esperando para recuperar los empleos que se perdieron, que pueda volver a recuperar la dinámica nuestra economía y también el crecimiento. Lastimosamente el año pasado, por más de que Paraguay es el país que menos va caer en la región, aparentemente hay una estimación de un descrecimiento de nuestro PIB del 1%, que reitero es el menor de la región. Pero esperemos que este año podamos recuperar los niveles de crecimiento que veníamos teniendo los últimos años”, aseveró el mandatario .