Periodistas españoles que integran el foro Arekuna visitaron la Central Hidroeléctrica Yacyretá. El grupo de profesionales se encuentra en el país respondiendo a una invitación de la Embajada de Paraguay en España, con el objetivo de dar a conocer el potencial y la marca país.

El itinerario se inició en la Expo de Mariano Roque Alonso, donde los comunicadores participaron de una rueda de negocios. Posteriormente recorrieron el denominado Circuito de Oro, un paseo turístico promocionado por la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) y el Camino Franciscano que incluye Yaguarón, Paraguarí, Piribebuy, Caacupé, San Bernardino y Areguá.

La agenda incluyó también una reunión protocolar en la Cancillería Nacional, el Ministerio de Industria y Comercio, la Embajada de España, un encuentro con periodistas paraguayos y visitas a varias empresas locales.

Los periodistas realizaron un recorrido por la Central hidroeléctrica Yacyretá, las Misiones Jesuíticas de Jesús y Trinidad, la costanera de Encarnación, empresas yerbateras y de productos naturales, y un encuentro con la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, y finalmente Ciudad del Este.

Félix Puebla, presidente del Foro Arekuna, que encabeza la delegación de 13 periodistas de Madrid y otras ciudades, dijo que con este viaje están comprometidos a dar a conocer el país, tanto a los españoles como a los europeos.

“Lo que estamos tratando es abrir bien los ojos, los oídos y todos los sentidos para conocer desde la cultura, la historia, los proyectos empresariales, la represa, hablar con periodistas, con empresarios con la gente, que es lo que al final determina a un país, no es lo mismo conocer a través de internet que tener la oportunidad de haber estado en el lugar”, indicó.

“Estamos absolutamente impresionados, nos hemos entusiasmado viendo todas las instalaciones, la cantidad de detalles, lo pensado, lo meditado, lo transcendental y lo estratégico que es para los países de Paraguay y Argentina, y desde luego es una experiencia absolutamente única”, señaló refiriéndose a la Hidroeléctrica.

Agregó que “lo que más nos llamó la atención son las magnitudes, todo es grande, la envergadura del proyecto, la inversión económica realizada, la capacidad de producción, la cantidad de Test de validaciones y sistemas de seguridad que contempla todas las operaciones, en definitiva es una cuestión de escala, en España, nunca tendremos un rio que sea tan siquiera la centésima parte de lo que es el rio Paraná con lo cual todo está hecho a escala, entonces los que habían tenido la oportunidad de estar en una represa o hidroeléctrica, lo que veían era una cuestión mucho menor, casi de test de práctica, comparado con esto, lo cual ha sido la gran novedad para todos nosotros”, añadió.

Los visitantes fueron acompañados por asesores técnicos de la Central Hidroeléctrica.

Compartir