La Secretaría del Ambiente (SEAM) sancionó a la compañía Agrícola – Ganadera – Silo con una multa de 20.000 jornales, que equivale a más de Gs. 1.500 millones, por infringir la Ley de Deforestación Cero en los departamentos de San Pedro y Amambaym informó el portal oficial IP Paraguay.
La multa aplicada es la primera de esta envergadura, señaló la SEAM en un comunicado, lo que constituye un hito histórico para la administración.
La multa, que equivale a más de US$ 269.000, fue aplicada en el marco de la Ley de Deforestación Cero que obliga a no variar la superficie boscosa. La empresa sancionada contaba con una licencia ambiental para el cultivo de caña de azúcar que obligaba al cumplimiento de esta ley.
Con motivo de la renovación de la licencia del establecimiento “Agrícola – Ganadera – Silo”, funcionarios de la SEAM verificaron la situación en las 12 fincas de la empresa, en los distritos de Santa Rosa del Aguaray y Capitán Bado, de los departamentos de San Pedro y Amambay.
La SEAM observó importante cantidad de variación en la superficie boscosa desde el 2012 al 2016, por lo que se dio por concluido el sumario administrativo instruido a Ulisses Rodríguez Teixeira, como responsable de la actividad agrícola y la aplicación de la multa.
Los reportes técnicos del cambio de uso de suelo (de superficie boscosa a superficie agrícola), señalan que entre los años 2005 y 2016 abarcó unas 13.295 ha (trece mil doscientos noventa y cinco hectáreas).
Específicamente entre el 2005 y 2010 fue de 241 hectáreas; entre el 2010 y 2014, de 11.809 hectáreas; entre el 2014 y el 2016 son 1241 hectáreas.
La compañía deberá además recomponer las áreas que fueron objeto de cambio de uso de suelo en situación ilegal, por lo que está obligada a presentar un cronograma de cumplimiento a la institución del Estado, informó la secretaría del Estado.