Entre enero y junio de 2017, el Grupo BBVA generó un resultado atribuido de 2.306 millones de euros, un 25,9% superior al del mismo periodo de 2016 (+30,8% en términos constantes). La buena evolución de los ingresos recurrentes, la moderación de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos son los principales factores que explican este crecimiento.
El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, señaló que “los resultados del segundo trimestre confirman las buenas tendencias del comienzo de año, tanto en los resultados financieros como en transformación y creación de valor para el accionista”.
El margen de intereses generado entre abril y junio (4.481 millones de euros) es el más alto de los últimos siete trimestres. En el primer semestre de 2017, esta partida alcanzó 8.803 millones de euros (+5,2% interanual, +9,6% sin considerar el efecto de las divisas). El comportamiento de las comisiones se vio favorecido por la recuperación de la actividad en los negocios mayoristas. Esta línea creció en el semestre un 4,5% interanual (+8% sin considerar el efecto de las divisas) hasta alcanzar 2.456 millones de euros.
Por su parte, el margen bruto semestral alcanzó 12.718 millones de euros, con un aumento interanual del 4,0% (+7,8% a tipos de cambio constantes). El crecimiento de los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones), que alcanzó un 5,1%, o bien un 9,2% sin considerar el impacto de las divisas, fue el principal catalizador de su evolución.
En el primer semestre, se hizo patente el esfuerzo realizado en contención de costes mediante los planes de eficiencia y la materialización de ciertas sinergias. Todo ello permitió que el ratio de eficiencia se ubicara por debajo del umbral del 50% (en 49,6%). Además, este ratio es considerablemente mejor que el de la media de los principales competidores europeos (65,6% según la última información disponible del primer trimestre de 2017).
En este contexto, entre enero y junio, el margen neto alcanzó los 6.407 millones de euros, con un crecimiento del 8,6% al compararlo con el del primer semestre del año pasado (+13,9% excluyendo el efecto de las divisas).
Por otra parte, los indicadores de riesgo mejoraron en los seis primeros meses del ejercicio. En el trimestre, destacó la caída de la cartera de préstamos morosos, que se redujo en algo más de 800 millones de euros (principalmente en el área de Non Core Real Estate). En junio, la tasa de mora cerró en el 4,8% (versus 4,9% de diciembre de 2016) y la cobertura lo hizo en el 71% (en diciembre era del 70%). El coste del riesgo se mantuvo en niveles del 0,9%.
En términos de solvencia, BBVA generó 20 puntos básicos de capital en el semestre. A cierre de junio, el ratio CET1 fully-loaded alcanzó niveles del 11,10% en línea con el objetivo (11%). Este ratio incorpora el impacto negativo de la compra del 9,95% adicional en Garanti (operación que se cerró en marzo). El ratio de apalancamiento fully-loaded se situó en un 6,8%, el mejor de sus comparables europeos.
En cuanto a la actividad, el crédito bruto a la clientela creció un 1% en términos constantes (-1,4% incorporando el impacto de las divisas) con respecto a la cifra del pasado mes de diciembre. Los volúmenes de crédito aumentaron en las geografías emergentes y continuó el desapalancamiento en España y Estados Unidos. A 30 de junio, esta línea alcanzó 424.405 millones de euros. Los depósitos de la clientela registraron una ligera disminución en el semestre (-1,7%) hasta situarse en 394.626 millones de euros.
La inversión crediticia de la Actividad Bancaria en España (crédito a la clientela no dudoso en gestión) creció un 0,7% con respecto a la cifra de finales de marzo. En la primera mitad del año, el desempeño fue especialmente positivo en el nuevo crédito a empresas (+12,8% interanual) y consumo (+24%). En España, los depósitos de clientes en gestión crecieron un 1,4% con respecto a marzo, mientras que a finales de junio, se mantuvieron en niveles similares a los de cierre de diciembre.
Transformación del banco
La aplicación de banca móvil de BBVA en España ha sido considerada la mejor del mundo, según Forrester Research. A cierre de junio, BBVA contaba con 19,9 millones de clientes que se relacionaban con el banco por canales digitales (un 22% más que un año antes). De estos, los clientes que interactúan a través del móvil sumaron 14,5 millones, lo que supone un avance interanual del 42%.
Uno de los objetivos del banco es incrementar las ventas digitales en todas las franquicias. Este objetivo se está cumpliendo, ya que se observan crecimientos exponenciales. En el conjunto del grupo, las transacciones realizadas por canales digitales aumentaron significativamente (desde un 16,8% de media en 2016 a un 22,2% entre enero y junio). La tendencia ha sido la misma en todas las geografías. En España, el porcentaje de ventas digitales sobre el total fue un 24,7%, frente al 17,1% de media en 2016. En Turquía, la geografía donde la digitalización tiene un mayor peso, representó un 31,0%, frente al 25,2% en 2016. Hasta junio, en Estados Unidos suponían un 22,2%; en América del Sur, un 22,5%; y en México, un 16,0%.
A continuación se detallan las principales claves de las cuentas de cada área de negocio.
La cuenta de la Actividad Bancaria en España volvió a demostrar gran resistencia en un entorno complicado por los tipos de interés en mínimos históricos. El margen de intereses generado entre enero y junio disminuyó un 3,9% interanual, principalmente por la venta de carteras mayoristas. Por otro lado, la positiva contribución de los negocios mayoristas favoreció la evolución de las comisiones. En el conjunto del semestre esta línea creció un 3% interanual. Por su parte, los resultados de operaciones financieras (ROF) disminuyeron un 18,5%, al compararlos con los del primer semestre del año anterior, cuando se incorporaron las plusvalías generadas por la operación VISA. En la partida de gastos de explotación se siguieron materializando sinergias por la integración de Catalunya Banc, así como las generadas por la implantación de planes de eficiencia. Todo ello ayudó a rebajar esta línea (un -4,4% en los últimos doce meses). Los saneamientos crediticios continuaron descendiendo de forma significativa (-40,6% interanual en el acumulado del semestre). En cuanto a los indicadores de calidad crediticia, la tasa de mora mejoró en el primer semestre hasta llegar en junio al 5,7% (versus 5,8% en diciembre); la cobertura se mantuvo estable en el 53%. El resultado atribuido fue de 670 millones de euros, un 8,0% superior al del primer semestre del año anterior.
El área de Non Core Real Estate disminuyó su exposición neta al sector inmobiliario en los últimos seis meses un 14,2%. La estrategia del Grupo BBVA está orientada a acelerar las ventas mayoristas de activos y aminorar la cartera, aprovechando la recuperación del mercado inmobiliario. Esta área de negocio siguió reduciendo las pérdidas y presentó un resultado acumulado hasta junio de -191 millones de euros.
Para explicar mejor la evolución del negocio de las áreas con moneda distinta al euro, las tasas de variación expuestas en adelante se refieren a tipos de cambio constantes.
En Estados Unidos, el foco estratégico centrado en mejorar el rendimiento de la inversión crediticia y reducir el coste de los depósitos, así como las subidas de tipos de interés, favorecieron el avance del margen de intereses (un 13,6% interanual en el acumulado a junio). Asimismo, el buen comportamiento de las comisiones (+7,6% en términos interanuales) se unió a la evolución favorable de los costes (+1,4% interanual). Lo anterior explica que el área tenga ‘mandíbulas positivas’, ya que el crecimiento interanual del margen bruto (+7,3%) es superior al de los gastos de explotación. El margen neto creció un 19,9% con respecto al del mismo período del año anterior. Por su parte, la calidad crediticia del área evolucionó positivamente: la tasa de mora se ubicó en el 1,3% en junio, mientras que la cobertura cerró en el 105%. Entre enero y junio, el beneficio atribuido del área fue de 297 millones de euros, un 62,4% más que en el mismo periodo de 2016.
En México, la actividad presentó tasas de crecimiento de un dígito alto en inversión durante el semestre. El margen de intereses registró crecimientos interanuales del 9,2%, mientras que las comisiones avanzaron un 11,7%. La disciplina en costes hizo que el ascenso de los gastos se situara muy por debajo del mostrado por el margen bruto, lo que, además, derivó en un crecimiento interanual del margen neto del 14%. En cuanto a la calidad de los activos, continuó la estabilidad de los principales indicadores de riesgo: las tasas de mora y cobertura cerraron en junio en el 2,3% y el 126%, respectivamente. El resultado de México del primer semestre ascendió a 1.080 millones de euros, con un avance interanual del 16,4%.
En Turquía, cabe recordar que BBVA aumentó en marzo su participación en el banco Garanti al 49,85%. El incremento adicional ha generado un impacto positivo de aproximadamente 54 millones de euros en la cuenta. Por lo demás, en los primeros seis meses del año, esta área continuó experimentando un elevado dinamismo en la actividad que, junto con una adecuada gestión del pasivo en un entorno de elevados tipos de interés, impulsó el crecimiento interanual del margen de intereses hasta un 21,3%. Por su parte, las comisiones avanzaron un 8,4%. En esta área se vio también un descenso interanual de los resultados de operaciones financieras (ROF) del 91,6% motivado, fundamentalmente, por las plusvalías apuntadas en el primer semestre de 2016 por la operación de VISA. Con todo, el margen bruto generado en el semestre fue un 12,1% superior al del mismo período del año anterior. El margen neto aumentó un 12,6% al compararlo con los seis primeros meses del año pasado. La calidad crediticia también se comportó positivamente. La tasa de mora se redujo hasta el 2,5% en junio (frente al 2,7% de diciembre), por debajo de la media del sector, y la cobertura cerró en el 135% (versus 124%). El resultado atribuido acumulado de Turquía creció un 39,3% interanual, hasta alcanzar los 374 millones de euros.
En América del Sur, la actividad continuó al alza, tanto en inversión crediticia como en recursos. El margen de intereses acumulado ascendió un 10,3% en términos interanuales, mientras que las comisiones se incrementaron un 15,3%. El buen comportamiento de ambas líneas explica el crecimiento de doble dígito del margen bruto acumulado en el año (+10,3% interanual). Los gastos avanzaron un 11,4%, en línea con la elevada inflación de algunos países, como Argentina. Aun así, el margen neto del semestre registró una subida del 9,4%. En cuanto a la calidad crediticia, la tasa de mora cerró en el 3,5% y la cobertura se situó en el 94%. El área ganó 404 millones de euros entre enero y junio, un 3% menos que en el primer semestre de 2016.