Al cierre de julio pasado, la ejecución presupuestaria de proyectos financiados con créditos internacionales alcanzó el 47% en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Esto equivale a 451.458 millones de guaraníes con relación al presupuesto vigente de 959. 070 millones (ver gráfico 1). De esta manera nuevamente se superó a la del mismo período de 2016, acumulando un 331% más con relación a éste (ver gráfico 2).
Si se comparan las cifras por mes, la de julio es superior en un 15% a la del mismo mes del año anterior.
De esta manera, la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (UEP-MOPC) mantiene la tendencia creciente en la gestión de los recursos del crédito externo. Cumple así uno de los propósitos centrales de su creación: la inversión eficiente de los fondos bajo su administración.
Estos fondos provienen de préstamos y donaciones de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Fondo para el Desarrollo Internacional (OFID), donaciones de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Fondo Español de Cooperación de Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (Fecasalc), además de contrapartidas locales.
Con un equipo técnico de 160 personas, trabajando en cuatro gerencias -Vialidad, Reconversión Urbana y Metrobús, Caminos Vecinales y Agua y Saneamiento- lleva adelante un total de trece proyectos de desarrollo, que representan una inversión de 1300 millones de dólares. Este monto equivale al 80% del total de recursos del crédito externo administrado por el MOPC.