El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Acción Social (SAS), incluyó a unas 179 nuevas familias del departamento de Misiones, al Programa de Transferencia Monetaria con Corresponsabilidad, TMC/Tekoporã, con lo que ya suman 2.750 familias protegidas en diferentes localidades de la zona.
De tener en el año 2014 unos 319 beneficiarios en 4 distritos del departamento de Misiones, hoy suman casi 3 mil familias protegidas por el programa social, según confirmaron las autoridades nacionales.
La inclusión de las nuevas 179 familias en Misiones representa una inversión bimestral para el Estado de G.75.180.000, y anual de G. 451.080.000. Los nuevos certificados de inclusión fueron entregados el pasado viernes 11 de agosto, en ocasión de la jornada de gobierno del presidente Horacio Cartes, en la ciudad de Santa Rosa Misiones.
El Programa Tekoporã protege, en el departamento de Misiones a 2.750 familias en 10 distritos, la protección asciende a Gs. 992.080.000, corte bimestral, que representa una inversión económica y Social que moviliza la economía departamental.
Tekoporã contempla las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad, y el acompañamiento periódico a las familias participantes.
Actualmente, a nivel país, el Programa protege a 142.499 familias, en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio Nacional, la inversión social realizada bimensualmente llega en forma anual a la suma de G.330.574.320.000.
Acuerdo
En el transcurso del acto y en el marco de las políticas públicas para el Desarrollo Social, la SAS y la Associazione Solidarietá e Sviluppo, (ASES), suscribieron además el Convenio Marco de Cooperación para apoyar a familias con perfiles de negocios activados por el programa Tenonderã en el departamento de Misiones.
La ASES, es una organización no gubernamental italiana que coopera con países en vía de desarrollo existentes en América Latina y África. La Asociación colabora con proyectos integrados en sectores de formación y asistencia técnica a favor de los grupos más vulnerables, generalmente vinculados a desarrollo agrícola, y socio-sanitario.
El convenio tiene como objetivo apoyar la intervención conjunta de las partes dentro de las áreas de cooperación en proyectos de desarrollo social.
Mediante el acuerdo la Associazione Solidarietá e Sviluppo (ASES), se compromete a proveer más de 12.000 plantines y/o semillas de la fruta «Mburucuyá» a familias participantes del programa Tenonderã del distrito de San Patricio, del departamento de Misiones.
La empresa ASES cuenta con una despulpadora y se compromete a la compra de pulpa y fruta de mburucuyá, para la elaboración de jugo de mburucuyá, productos que serán distribuidos en la zona movilizando así la economía de diferentes distritos.
Este convenio otorga la posibilidad de ampliar el proyecto en 3 distritos, Santa Rosa, San Ignacio y Santa María del departamento de Misiones donde se implemente el Programa Tenonderã, señala la Secretaría de Acción Social.