Se estima que este año 2017 se realizarán pagos por un monto de G. 12 billones (US$ 2.161 millones) a través de las redes de cobranzas existentes en el país, según la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP). De alcanzarse dicha cifra representaría un aumento de G. 1,3 billones con relación al del año pasado, cuando alcanzó G. 10,7 billones (US$ 1.927 millones), que equivale a 12% más.
Según la CPMP, para llegar a este monto el nivel de transacciones electrónicas superará los 58 millones, lo que implica un crecimiento de 4% con respecto al ejercicio anterior y se estaría realizando 1,9 pagos por segundo durante el presente año, en tanto que en el anterior llegaba a 1,8 pagos por segundo.
70% en Central
Al cierre del primer semestre ya se efectuaron 29,3 millones de transacciones. El 70,2% de esas transacciones se hicieron en el departamento Central (se incluye Asunción), explica el informe de la CPMP que agrega en su informe la existencia de 5.464 bocas de cobranzas que operan en el país, de las cuales 2.921 se concentran en el departamento Central, seguido por Alto Paraná con 655 e Itapúa con 357. Las demás 1.531 bocas están distribuidas en los 14 restantes departamentos (en Alto Paraguay hay una boca de cobranza).
Servicios con el 51%
Según el volumen de pagos por grandes rubros realizados el año pasado, los de servicios financieros están en primer lugar con el 51%, le sigue comunicaciones con 22%, servicios públicos con 20%. Además, los pagos por casas comerciales llegan al 3%, colegios y universidades 2%, así también los seguros (autos, casas, médicos, etc.) en 2%.
Finalmente, la CPMP señala que actualmente están operando 39.061 máquina POS (por su siglas en inglés), que es un dispositivo electrónico a través del cual se realizan pagos con tarjetas de crédito y débito, así como otras funciones.