Este viernes 14 de julio se cumplen 3 años de la culminación del dique de geobolsas en el lago Ypacaraí, lo que permitió recuperar de forma natural todo el ecosistema en la desembocadura del río Salado y sus humedales.

En este sentido, la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (CONALAYPA) destaca los niveles aceptables que tiene actualmente el lago, luego de que se hablara de una posible extinción del cuerpo hídrico, producto de una degradación del ecosistema y un periodo de sequía que afectó a toda la región.

Carlos Renato Máas, titular de la CONALYPA, manifestó al respecto: “No solo hemos logrado la recuperación del nivel del agua a través de la regulación del caudal de salida, sino que también recuperamos los humedales naturales y todo el ecosistema en la embocadura del río Salado, principal regulador del lago Ypacaraí, donde la vegetación natural cumple una función primordial”.

Agregó que esta restauración se dio de forma natural y marca un hito muy importante en el proceso de recomposición de todo el lago.

Gestión Socioambiental

Asimismo, Máas recordó que antes de la implementación del dique de geobolsas, el umbral de salida del agua se encontraba degradado, sin cumplir con su función de regulador natural, por lo se escurría ante la disminución de la vegetación flotante y palustre.

También valoró la tarea emprendida junto con los lugareños a fin de evitar que se extraigan los camalotes para la circulación de las canoas, porque dicha acción también generaba un desequilibrio en el nivel del agua del lago.

Trabajo sostenible en el tiempo

Por otro lado, según el titular de la CONALAYPA, para sostener los trabajos de nivelación del agua y el saneamiento total de la cuenca del lago Ypacaraí, es necesario contar con todos los recursos disponibles.

«La CONALAYPA, creada ya en el año 2020, todavía no tiene presupuesto, por lo cual hasta el momento no hemos podido realizar un llamado para proyectos de regulación permanente para lograr los niveles óptimos en el Lago; por lo que no podemos hacer llamados para estudios de factibilidad de los proyectos propuestos”, explicó.

Con respecto a la calidad del agua, consideró que para recuperarla es necesaria la implementación del “Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca del Lago Ypacaraí”, que propone los sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento para las principales ciudades de la cuenca.

El lago Ypacaraí

Se trata de uno de los tesoros naturales de nuestro país que ha sido objeto de una atención y esfuerzo constantes, principalmente para revertir los daños ocasionados por décadas de impacto humano y actividades no sostenibles.

Fue así que durante el transcurso de este proyecto denominado “Restauración de las Condiciones Hidrólógicas del Lago Ypacaraí”, se implementaron una serie de medidas para restablecer las condiciones hidrológicas adecuadas. Las mismas incluyeron la construcción de estructuras de control de agua, la rehabilitación de áreas degradadas, el trabajo social con pobladores de la zona y la implementación de programas de monitoreo ambiental.

Los resultados obtenidos fueron sumamente alentadores. Gracias a la restauración natural del ecosistema en la zona, la flora y fauna autóctonas volvieron a prosperar, y se observa un incremento significativo en la diversidad de especies presentes en la región.

Además de los beneficios ambientales, también se tiene un impacto positivo en la comunidad local y en el turismo sostenible, ya que el área ahora ofrece un entorno natural revitalizado, propicio para la recreación al aire libre, la observación de aves y otras actividades ecoturísticas.

Compartir