Tras la inauguración de sus nuevas instalaciones, el Vivero Forestal de ITAIPU Binacional incorporó una moderna unidad de conservación denominada banco de germoplasma. El objetivo es conservar semillas de diferentes especies del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), así como especies nativas de otras ecorregiones que contribuyan a la protección y preservación de la flora, informó  la binacional en su portal oficial.

Jonathan Florentín, encargado del Vivero Forestal, detalló que esta nueva infraestructura proporcionará un almacenamiento constante y sin interrupciones de semillas. Además, destacó la inclusión de un laboratorio en el banco de germoplasma, el cual desempeñará un papel fundamental para determinar la viabilidad de las semillas almacenadas.

“Mediante unos protocolos preestablecidos se realizarán muestras de viabilidad de semillas a lo largo del tiempo. Para ello se cuenta con tecnología de última generación dentro de este laboratorio. Debemos tener la certeza de que nuestras semillas son viables, por lo que es necesario contar con análisis que determinen esa viabilidad”, comentó.

Igualmente, Florentín refirió que el banco de germoplasma cuenta con cámaras de frío, tanto seco como húmedo. Las de frío seco se destinan al almacenamiento de semillas ortodoxas, que son semillas que pueden conservarse por períodos más largos. Por otro lado, las cámaras de frío húmedo están diseñadas para resguardar semillas recalcitrantes, como las de frutas, que poseen una menor capacidad de conservación y requieren niveles más elevados de humedad para mantenerse viables durante un período extendido.

“Estas semillas serán utilizadas para la producción del vivero y también para su conservación en el banco de semillas. Es decir, la reserva de semillas de todas las especies de interés, así como también de especies amenazadas y en peligro de extinción. Actualmente, se producen más de 80 especies. El banco de germoplasma en un principio va a trabajar con las especies amenazadas de interés y va a ir incorporando mayor cantidad de especies de manera gradual”, acotó.

Dentro de las especies que serán preservadas en el banco de germoplasma se encuentran el cedro, ka’i Kaygua, lapachos, peterevy y otras que son representativas del BAAPA. Florentín destacó que, aunque el vivero es una herramienta valiosa para la conservación, los plantines tienen un tiempo de crecimiento determinado y luego de ese periodo ya deben ser trasplantados antes de que se deterioren. En cambio, las semillas representan una reserva genética de largo plazo que puede ser utilizada en cualquier momento, ya sea en el presente o en un futuro incluso distante, como dentro de 10 años, precisó.

Generadores propios

El éxito operativo del banco de germoplasma también se basa en la disponibilidad de generadores internos. Estos equipos garantizan la continuidad de suministro de energía para la conservación de las semillas, incluso en situaciones de falta de suministro eléctrico. Esta precaución es fundamental, ya que la pérdida de la cadena de frío resulta en la disminución de la viabilidad de las semillas almacenadas, lo que podría comprometer su capacidad de germinación y desarrollo futuro.

ITAIPU apunta a la conservación de especies nativas e introducidas de interés y a formar parte de redes de bancos de semillas a nivel mundial. Con estas innovaciones se busca aumentar la producción de plantines de manera gradual y establecer una reserva de semillas que asegure la conservación de la rica flora autóctona de Paraguay.

Este enfoque, no solo contribuye a la biodiversidad, sino que también refuerza el compromiso de la Binacional con la sostenibilidad y la preservación de los recursos naturales de diferentes ecorregiones del país.

Compartir