Dentro de la redacción del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2024 se establecieron medidas de racionalización que serán profundizadas en el Decreto Reglamentario, con el objetivo gastar de manera más eficiente los recursos disponibles, enfatizó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.

Dichas declaraciones se dieron anoche, durante una entrevista televisiva en el programa Cara o Cruz, emitido por Unicanal.

“Se puede hacer mucho más si eliminamos los gastos superfluos y concentramos los recursos en las cosas que son importantes. Es muy fácil hacer más con más recursos, pero la virtud de este Gobierno va a tener que ser hacer más con lo que ya disponemos”, añadió.

Asimismo, el ministro dijo que, exceptuando los sectores de salud, educación y seguridad, todos los demás tendrán el mismo Presupuesto, por lo que las instituciones tendrán que hacer una reingeniería de sus gastos y con esos recursos generar un impacto mayor en la población.

En otro momento, el ministro Carlos Fernández Valdovinos hizo un recuento de las disposiciones que ya se implementaron, como ser el aumento del 10% del presupuesto destinado a la compra de kit y merienda escolar para las Gobernaciones; acuerdos para el pago de deudas e inyección de más recursos para sectores vulnerables.

“Una vez solucionado el problema de las deudas atrasadas, todo el Presupuesto de medicamentos para Salud aumentó USD 50 millones, 20% más con lo cual van a tener USD 25 millones por mes para medicamentos nuevos. También estuvimos inyectando más recursos a los sectores sociales que son los más vulnerables, por ejemplo, Tekoporã Mbarete con un 25% más, se ajustó por la inflación y pérdida del poder adquisitivo”, explicó.

Consultado sobre cuál sería la estrategia para impulsar el bolsillo de los ciudadanos, dijo que es necesario poner en condiciones las cuentas fiscales, la tasa de inflación y con eso el sector privado va a recuperar la confianza en el país y a través de la generación de puestos de trabajo, el ciudadano va a empezar a recuperarse.

Respecto al déficit fiscal, ratificó que el compromiso de este Gobierno será volver rápidamente al monto máximo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal del 1,5% de manera gradual y sostenible.

“Paraguay tiene un margen de maniobra y dentro de ese margen estamos previendo que para el 2026 vamos a estar convergiendo al 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y tenemos las condiciones para llegar ahí. Hay que ser conscientes de que el Presupuesto es rígido, no podemos seguir creciendo en ese sentido”, concluyó.

Compartir