Paraguay aún se enfrenta a grandes desafíos en materia de su sistema de seguridad social, dicen
195
Paraguay aún se enfrenta a grandes desafíos en materia de su sistema de seguridad social. Entre estos desafíos destacan el acceso y la cobertura de un sistema de pensiones y las grandes diferencias que se encuentran entre sus cajas jubilatorias. Es necesario realizar mejoras de manera a garantizar el correcto funcionamiento de estos sistemas, atendiendo el fenómeno de envejecimiento de la población prevista para las próximas décadas, que se calcula que para el 2030 se estaría triplicando.
Ante un contexto de alta informalidad laboral e incertidumbre respecto a la situación del país a largo plazo, el sistema de seguridad social cobra gran importancia dentro de la economía y del esquema del desarrollo en el Paraguay. En este sentido, el Observatorio del Gasto Público de Desarrollo en Democracia (DENDE) presenta un análisis de la situación actual del sistema previsional, en el que expone las principales características del mismo.
Para este segundo informe, se analizaron las distintas cajas que componen el sistema de jubilaciones y pensiones, comparándolas entre sí para encontrar las principales similitudes así como las asimetrías que existen entre las mismas.
En general el análisis y/o discusión se centra en los “Regímenes” para los trabajadores dependientes con el 68% de la fuerza de trabajo equivalentes a casi 2 millones de personas (que cuentan con problemas de diseño, cobertura, etc. así como de control); pero, igualmente hay que resaltar que el Régimen para trabajadores independientes es “voluntario” (equivalente a casi 950.000 personas a finales del año 2022 y 32% de la población ocupada) son aportes son voluntarios y son menos de 900 aportantes y por tanto es una fuente potencial de requerimientos de ayudas estatales en el futuro cuando lleguen a la edad adulta.
A efectos de analizar las diferencias entre las cajas de jubilaciones y pensiones del país, se procedió a la actualización del esquema de comparación elaborado por Navarro, B. y Ortiz, E. (2014) en su estudio, divulgado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) , donde se compararon las cajas jubilatorias en base a los criterios de: i) aporte patronal y obrero, ii) requisitos mínimos para acceder a la jubilación ordinaria y extraordinaria, iii) los haberes jubilatorios, iv) el cálculo de la base y, v) el ajuste de los beneficios que los jubilados o retirados reciben.