Los nueve gremios docentes y del sector de la educación entregaron este lunes una contrapropuesta a las autoridades del Poder Ejecutivo que llevan adelante la mesa de negociación, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y el ministro de Educación, Enrique Riera, en el curso de un nuevo encuentro cumplido hoy en la sede de la Cartera Fiscal.

La propuesta presentada ayer fue consensuada por todos los gremios y en su primer punto se reafirma en un aumento salarial que alcance a todos los docentes por igual, sin discriminación alguna. El segundo punto es un aumento salarial del 32% para el 2018, segmentado un primer incremento del 16% en enero y luego un segundo incremento del 16% desde julio del 2018.

El tercer pedido atañe al cumplimiento de la Ley N° 1725 en cuanto a la Carrera Docente, en tanto que el cuarto punto alude al compromiso del Gobierno de llegar a una inversión en educación del 6,4% del PIB para el 2018. El quinto punto recuerda el emplazamiento al Gobierno hasta el martes 22 de agosto para arribar a un acuerdo o bien, caso contrario, el último punto sería que el jueves 24 y viernes 25 de agosto los gremios docentes harían una huelga general en todo el país.

Ya casi al cierre del encuentro, la ministra de Hacienda celebró que los gremios docentes hayan efectuado una propuesta concreta y, sobre todo, que quedó abierta la posibilidad de que, en base a un primer planteamiento hecho por el Gobierno sobre una escalera de incremento salarial de forma gradual en 5 años, dicho incremento se inicie por aquellos docentes más antiguos, con 25 años de ejercicio para abajo, y así sucesivamente hasta llegar al año 2022.

Finalmente, las autoridades de Hacienda y del MEC declararon un cuarto intermedio para analizar la contrapropuesta y volver a coincidir con los gremios docentes en una próxima reunión a convenir.

Compartir