En su última reunión del pasado 23 de agosto, el CEOMA decidió, por unanimidad, reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos a 5,25% anual. El CEOMA señala que en el plano internacional continúa la evolución favorable de las principales economías avanzadas, aunque persiste cierto grado de incertidumbre. Por su parte, la dinámica de recuperación de la economía regional permanece frágil y sujeta igualmente a un elevado nivel de incerteza.
En lo interno, el conjunto de indicadores de la actividad económica divulgados desde la última reunión del CEOMA muestra señales que son más compatibles con una menor expansión de la economía en el corto plazo. Los números finales del indicador mensual de actividad para el segundo trimestre muestran una ralentización que abarca sectores no relacionados con los fenómenos climáticos de ese periodo. Adicionalmente, los índices adelantados de actividad muestran una dinámica por debajo de lo esperado para el mes de julio, sostiene el Banco Central del Paraguay (BCP).
Por su parte, el comportamiento de la inflación permanece favorable y las expectativas permanecen bien ancladas. Las distintas medidas de la inflación subyacente han seguido con una trayectoria descendente, mientras que el estimador de la inflación núcleo se ha estabilizado por debajo de la meta de política monetaria.
En este contexto, el Comité considera que es oportuno adoptar un perfil de política monetaria más expansivo. El CEOMA resalta que la convergencia de la inflación
para la meta en 2017 y 2018 es compatible con una flexibilización moderada y gradual de las condiciones monetarias. La magnitud y ritmo de dicha flexibilización dependerán de la evolución futura de las variables macroeconómicas relevantes, internas y externas.