Experto cuestiona efectividad del Mades en uso de fondos de cooperación internacional
190
En una reciente publicación, el especialista en temas agroambientales, ingeniero Alfredo Molinas, se refiere al manejo de fondos de cooperación internacional por parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) de Paraguay, cuestiona su eficiencia y señala el impacto de los mismos en las reformas técnicas y jurídicas.
En este análisis, Molinas destaca una brecha aparente entre la considerable financiación recibida por el Mades y su efectividad para cumplir con sus funciones ambientales.
Señala que los proyectos de fondos de cooperación reembolsables ascienden a casi 100 millones de dólares, lo que equivale a 10 veces más su asignación presupuestaria.
Según el experto, pese a que esos fondos se pueden usar (y se usan) de manera discrecional y sin ser auditados, desde hace varios años se escucha con frecuencia que los ministros de la secretaría de Estado se quejan porque no pueden cumplir efectivamente sus funciones y proyectos.
Ante este contexto, Molinas plantea la necesidad de examinar no sólo cómo se utilizan estos fondos, sino también cómo influyen en las políticas y acciones del Mades.
Injerencias en políticas públicas
Molinas advierte que los donantes imponen condiciones para otorgar fondos de cooperación, lo que puede llevar a una alineación de las prioridades del Ministerio del Ambiente con los intereses extranjeros en lugar de las necesidades nacionales.
Además, el uso de agencias administrativas externas para gestionar estos fondos plantea interrogantes sobre la autonomía de la institución.
Por otra parte, hace referencia a la tendencia del Mades a alinearse con agendas extranjeras, incluso a expensas de la precisión y la relevancia local.
Según Molinas, esto se evidencia en proyectos que desacreditan los sistemas y las cadenas de producción de la carne y la soja, como el recientemente presentado bajo el título de “Fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas”.
El ingeniero plantea dudas sobre la idoneidad y transparencia de las acciones del Mades y concluye que si bien la financiación internacional puede ser vital para proyectos ambientales, la alineación de los objetivos con los intereses de los donantes socava la soberanía y el desarrollosostenible de Paraguay.
Además, la aparente desconexión entre la retórica de escasez de recursos y la realidad financiera del Mades señala la necesidad de una revisión crítica de su gestión, afirma el ingeniero Alfredo Molinas.