En el marco del programa MiPYME COMPITE financiado por la Unión Europea (UE), se ha llevado a cabo una asistencia técnica especializada en Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, para 15 mipymes industriales y 10 asociativas, que hoy presentarán sus resultados que, con este procedimiento, se encuentran listas para la certificación de exportación.
Tras un año de arduo trabajo conjunto entre técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI, la UIP, y las empresas beneficiarias del Programa, han culminado este capítulo, implementando en sus procesos las herramientas y procedimientos del “Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015”. Además 2 mipymes industriales recibieron atención detallada para la implementación de la Norma Paraguaya NP 38 002 16, conocida como «Modelo de Gestión para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas».
«Estamos muy agradecidos con el Programa, porque nos dimos cuenta de nuestras falencias y eso nos impulsó un crecimiento muy grande tanto en términos de organización, estableciendo metas y desarrollo corporativo. Reconocemos la importancia de esta certificación para una mipyme y es nuestro objetivo poder adquirirla”, afirmó Víctor Herrera propietario del Centro del Ejecutivo.
“Para La Casa VRO, ha sido muy beneficioso este trabajo con la ONUDI y lo que desempeñamos con la ISO 9001:2015, sobre todo porque nos encontramos en expansión. Actualmente tenemos un local donde estamos desarrollando todos nuestros productos en Dubái y toda esa plantilla y ese orden que necesitábamos para “La Casa VRO”, de Asunción, lo trasladamos para Dubái. La ejecución de esa nueva apertura ha sido mucho más rápida, mucho más estandarizada y fue sumamente positiva para nosotros”, resaltó Verónica Pardo, CEO y diseñadora de La Casa VRO.
SOBRE EL PROGRAMA MiPYME COMPITE: El programa de “Apoyo a la mejora de la competitividad de las mipymes y del clima de negocios en Paraguay”, MiPYME COMPITE, tiene como objetivo general “contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible y a la creación de empleo, a través de la mejora en el desarrollo y la competitividad de las mipymes, y del ambiente de negocios en el Paraguay”. Es un programa de cooperación financiado por la Unión Europea (UE) e implementado (2019-2024) por cinco socios estratégicos, que trabajan de manera articulada para dar cumplimiento al objetivo general: desde el sector público, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que además de implementador es la contraparte institucional; por parte del sector privado, la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP); y dos instituciones internacionales que son el Grupo Banco Mundial (GBM) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).