Pequeños productores lograron ingreso superior a los G. 1.250 millones en ferias de la agricultura familiar
194
En lo que va del 2024 se logró una recaudación total de G 1.256.922.300 en las 10 ferias de la agricultura familiar organizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo de ITAIPU Binacional. Los eventos agrícolas se realizaron en Asunción, San Lorenzo y San Pedro, y beneficiaron a unas 1.200 familias dedicadas a los trabajos de cultivo y cuidado de suelo. Para este año están programadas 65 ferias en diversos puntos del país, con el objetivo de fomentar el sector agrícola y crear polos de desarrollo sostenible.
Según el reporte realizado por Carolin Leguizamón, coordinadora de Ferias y Exposiciones del MAG, las ferias que se realizaron en la Dirección de Comercialización de dicha cartera, situada en San Lorenzo, lograron una renta de G 329.623.500 que benefició a 899 familias agricultoras de los departamentos de Caaguazú, Guairá, Central, Paraguarí, Alto Paraná, Misiones e Itapúa.
A su vez, las ferias ejecutadas en la Costanera de Asunción aglutinaron a productores que representaron a 1.080 familias de Ñeembucú, Misiones, Central, Paraguarí, Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná. La suma recaudada fue de G 725.647.000, de acuerdo con las cifras oficiales.
Otras muestras agrícolas tuvieron lugar en San Pedro del Ycuamandyju y Abasto Norte, con un acumulativo de G 36.874.500 y G 43.255.300, respectivamente. Fueron 120 las familias beneficiadas en la actividad sampedrana, mientras la feria en Limpio favoreció a 65 familias, provenientes de varios distritos del segundo departamento y de Central, respectivamente.
Finalmente, en las explanadas de la Parroquia Medalla Milagrosa (Fernando de la Mora) y del Canal 13 (Lambaré) las jornadas feriales registraron una recaudación de G 121.522.000 para beneficiar a 190 familias oriundas de los departamentos de Central, Cordillera y Caaguazú.
La próxima feria de la agricultura familiar está prevista para el sábado 27 de abril, en las instalaciones del Abasto Norte (Limpio). En cada una de estas actividades la ciudadanía tiene la oportunidad de acceder, a precios justos, a todo tipo de hortalizas, productos cárnicos, lácteos, frutas, así como artesanía y comidas típicas. Como se trata de una modalidad de la huerta a los puestos de venta, sin intermediarios, los costos son muy competitivos.
El respaldo de la Binacional se realiza en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades tecnológicas para el Desarrollo Rural del Paraguay”, que se lleva adelante juntamente con la Oficina de Servicios de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS por sus siglas en inglés).
El Gobierno del Paraguay, mediante el MAG y sus dependencias técnicas, y con el financiamiento de ITAIPU, impulsa estas actividades agrícolas familiares, lo que favorece al desarrollo y dinamismo de la productividad de las asociaciones rurales del país.