La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones en sesión extraordinaria de esta semana el proyecto de Ley «Que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a transferir los saldos del aporte especial a los municipios de Jesús, Trinidad y San Cosme y Damián, del departamento de Itapúa, por ser sedes distritales de los monumentos históricos de las Misiones Jesuíticas, de conformidad con la Ley N° 6145/2018”.

El senador Natalicio Chase, vocero de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, explicó que el objetivo del proyecto es autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a transferir los saldos de un aporte especial aprobado por la Ley N° 6145 en 2018 a los mencionados municipios. Argumentó que el aporte especial no se transfirió en su totalidad y que dicha ley ya ha expirado.

Originalmente, los tres municipios debían recibir un total de 10 mil millones de guaraníes anuales durante tres años, distribuidos como sigue: 4 mil millones de guaraníes para Jesús y Trinidad, y 2 mil millones de guaraníes para San Cosme y Damián, con el 80% destinado a gastos de capital y el 20% a gastos corrientes relacionados con proyectos de inversión.

La Comisión modificó el texto del proyecto, excluyendo al Municipio de Trinidad, ya que solo los municipios de Jesús y San Cosme y Damián no han recibido los saldos correspondientes sobrantes.

El senador Colym Soroka, en calidad de proyectista, intervino para destacar que estos municipios turísticos representan un gran atractivo. Explicó que los saldos restantes del proyecto se deben a que la ley anterior venció el año pasado. “La nueva ley especial se propone para la utilización de estos fondos excedentes, que actualmente están disponibles para su aplicación”, acotó.

El dictamen favorable también fue respaldado por las Comisiones de Cultura y Educación, y Asuntos Departamentales.

Por su parte, la senadora Yolanda Paredes argumentó en contra del proyecto, señalando que no es apropiado aprobar una ley que se basa en una legislación que ya ha vencido.

El proyecto, aprobado con modificaciones, será enviado a la Cámara de Diputados para su análisis.

Pedidos de informe

Al inicio de la sesión extraordinaria, fueron puestos a consideración del Pleno los pedidos de informe a diversas instituciones entre las que se citan:

El que reitera solicitud de informe a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) sobre pagos realizados a terceros, devenidos por deuda de la extinta Corporación de Obras Sanitarias (CORPOSANA), presentado por el senador Dionisio Amarilla.

Además, requieren informes al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), sobre la importación de los productos agroquímicos de uso agrícola dando cumplimiento a la Ley N° 3742 ‘De control fitosanitarios de uso agrícola’ y sus reglamentaciones; a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios sobre los impuestos abonados por los agronegocios y al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, sobre el cáncer, su vinculación con agrotóxicos, los costos de tratamiento y el presupuesto necesario para su atención integral, presentado por el senador José Oviedo.

La lista de pedidos de informe incluye también a la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), presentado por el senador Ever Villalba. Además, solicitan informe al Ministerio de Desarrollo Social, sobre el Programa de Alimentación Escolar y al Instituto de Previsión Social sobre alquileres de bienes inmuebles, presentado por la senadora Yolanda Paredes.

Solicitan además informe a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD); al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y a la Policía Nacional, presentado por el senador Rafael Filizzola. Y, al Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), presentado por la senadora Esperanza Martínez.

Compartir