Bancard ha facilitado la venta en línea para emprendedores y comercios con el lanzamiento de Tpago, una herramienta que permite generar un enlace de pago seguro, sin necesidad de contar con un sitio web o aplicación. A través de este enlace, los negocios pueden recibir pagos de manera rápida y segura, utilizando canales como WhatsApp, Instagram o cualquier red social.
Además, Tpago acepta pagos con tarjeta de débito, crédito (incluyendo pagos en cuotas) y mediante código QR, sin requerir conocimientos técnicos de programación.
El proceso de generación del link es sencillo y se realiza desde el portal de comercios de Bancard, lo que permite a los usuarios comenzar a vender en línea de manera inmediata. Desde su lanzamiento, las transacciones realizadas a través de esta plataforma han aumentado más del 80% en comparación con el año pasado. Otro uso destacado de Tpago es el servicio de suscripción (pagos recurrentes).
Asimismo, Tpago ha logrado cumplir con la expectativa de personalización para los comercios, ya que cuenta con un abanico de herramientas para los casos que se pueden presentar en el día a día, como modificar la fecha de débito o el importe, reintentar los pagos rechazados, pausar pagos, adelantarlos
y hasta emitir reportes con los datos de los usuarios suscriptos.
Alrededor de 10.000 usuarios ya utilizan esta herramienta. Su crecimiento es sostenido, impulsado por el interés de los consumidores por las compras en línea y por la búsqueda de los comercios de poder asegurar el cobro recurrente de manera práctica, digital y segura.
Entre los usuarios de Tpago se encuentran reconocidas organizaciones y empresas de diversos sectores, como el Club Centenario, el Club Internacional de Tenis, Club Deportivo Alemán, Asismed, La Consolidada, Seguridad Seguros, Fundación Movimiento Peregrino, Dequeni, Un Techo para mi País, Operación Sonrisa, José Kentenich, Villandry, Espacio Laser, Supermas, Dazzler, El Café de Acá, Bigg, Ark, Exen y GreyFit.
El éxito de Tpago radica en su versatilidad para adaptarse a distintos rubros, la posibilidad de confirmar transacciones en tiempo real, los pagos realizados con tarjeta de débito se acreditan de manera inmediata, mientras que los pagos con tarjeta de crédito en un plazo de 48 horas.
Cuando iniciaba el año 2023, 7 de cada 10 compras por Internet se realizaban desde plataformas del exterior, tales como los populares servicios de streaming de entretenimiento y conocidas páginas de venta de productos para su envío a distintos países.
Compras online locales versus online de comercios en el exterior
Hoy en día, esa relación se encuentra ya casi en 50-50 con los servicios nacionales, ya que el 44% del total de transacciones en e-commerce se efectúa de manera local, de acuerdo con los datos a octubre del 2024 de Bancard.
De esta manera, se puede observar que, en Paraguay, las plataformas de ventas online dan una dura batalla a las plataformas internacionales, lo que denota que la preferencia de los usuarios locales va en aumento.
Por su parte, el aumento en cantidad de transacciones está siendo superior al de los montos, de 77% vs 94% sobre interanual a octubre, lo que refleja el creciente uso que se le está dando al comercio electrónico para actividades más cotidianas, como transporte y alimentación, frente a la más acostumbrada adquisición de productos en rubros como electrónica e informática.
Canales digitales y e-commerce
El auge de las compras online requiere que los usuarios estén cada vez más atentos a la seguridad en el momento de realizar pagos. En Paraguay, la adopción de la tecnología de pagos 3DSecure proporciona una capa adicional de protección para las compras digitales. Este protocolo de seguridad, implementado por Bancard desde 2020, permite verificar la autenticidad de una transacción antes de que se complete, protegiendo contra fraudes.