Planifican acciones metodológicas para facilitar transición de la economía lineal a la circular
95
Con el objetivo de facilitar la transición de la economía lineal a la circular, el Viceministerio de Industria llevó adelante un encuentro del Grupo Impulsor, en donde se planificaron las acciones a realizar en los próximos dos años, como así también los logros alcanzados desde su activación.
Sobre el punto, la viceministra Lorena Méndez, señaló que durante el encuentro se discutió la implementación de metodologías de trabajo en el Ministerio de Industria y Comercio, la cooperación internacional en el ámbito de envases sostenibles y la importancia de reglamentaciones para residuos plásticos. Asimismo, se destacó la relevancia de las iniciativas de sostenibilidad que se están llevando a cabo en Paraguay, incluyendo premios a empresas sostenibles y foros sobre agricultura sostenible.
El objetivo es ordenar el trabajo del grupo y fomentar la colaboración para impulsar la economía circular en el país, con vistas a un mejor 2025.
“Vamos a cerrar el año con esta reunión plenaria del Grupo Impulsor de Economía Circular. Lo importante es poner a conocimiento de todo lo que se está trabajando, el borrador del decreto que le da forma al Grupo Impulsor de Economía Circular, tenemos que ordenar la casa, al equipo de trabajo, que podamos tener cooperación, que pueda ser administrada por el Grupo Impulsor de Economía Circular”, indicó.
Más de 1.400 personas capacitadas
Este Grupo Impulsor, creado en 2021, busca facilitar la transición de una economía lineal a una economía circular, con la participación de más de 60 organizaciones del sector público, privado y la sociedad civil.
Durante la reunión, se presentaron los logros alcanzados entre 2021 y 2023, así como una metodología y prioridades para 2025-2027. Entre algunos puntos se mencionan importantes avances, como la participación activa de 58 organizaciones, la articulación de cinco proyectos, más de 50 reuniones y la realización de capacitaciones que beneficiaron a más de 1.400 personas.
También se coordinaron fondos para 12 proyectos de economía circular y se lanzaron estudios sobre el metabolismo de materiales. Entre las iniciativas destacadas se encuentra una hoja de ruta para envases y una guía de consumo responsable. Asimismo, se continúa trabajando en la formalización de pymes recicladoras.
Se planificó, además, establecer cuatro mesas de trabajo: producción sostenible, consumo responsable, financiamiento y políticas públicas, con la activa participación del sector privado y el compromiso de diversas instituciones públicas.
“Veníamos trabajando principalmente para fomentar la transición de las organizaciones paraguayas. Este foro es muy importante, con más de 60 organizaciones presentes que colaboran y participan activamente en la construcción de políticas públicas que apuntan a la promoción y el fomento de la economía circular”, señaló Máximo Barreto, director general de Planificación y Control del Viceministerio de Industria.