Se inicia un nuevo año y con ello 365 días para poder cumplir tus metas y propósitos para el 2018, siendo uno de los más importantes llevar un orden en nuestras finanzas personales, pues nos permitirá cumplir más rápido lo que tanto anhelamos.
A continuación, se presenta cuatro recomendaciones esenciales que te ayudarán a organizarte y así volver tus planes en realidad.
1. Hacer un presupuesto
El primer paso para ordenar tu dinero es saber en qué gastas. Enumera todos tus gastos fijos y variables del mes, así como tus ingresos. Destina el dinero necesario a cada uno de estos y calcula cuánto te sobra para ahorrar o invertir. No olvides destinar un porcentaje de tus ingresos a tu fondo de emergencia.
2. Ahorrar
Define un plan para el año, ya sea pagar estudios, viajar o mudarte, tener un objetivo en mente ayuda a no malgastar el dinero. Separa un porcentaje de tu sueldo todos los meses para cumplir este plan y deposítalo en una cuenta de ahorros especialmente para eso. No intentes ahorrar en la misma cuenta donde te depositan tu sueldo, porque lo gastarás todo.
3. Ser cumplido con los pagos
Si tienes una tarjeta de crédito, proponte siempre pagar antes de tu fecha de pago para no afectar tu historial crediticio. Procura pagar más del monto mínimo para que canceles tus deudas más rápido y gastes menos en intereses. Recuerda también pagar tus créditos a tiempo para que puedas acceder a nuevos préstamos en el futuro.
4. Invertir
Busca alternativas para que tu dinero crezca en el largo plazo. Algunas formas de inversión son hacer un depósito a plazo fijo o en fondos mutuos, pues estas opciones dan mayores intereses que una cuenta de ahorro, pero para que tu dinero crezca no debes tocarlo por un determinado período de tiempo. Mientras más largo sea, más crecerá tu inversión. Siguiendo estos consejos, podrás aprovechar y hacer un uso responsable de tu dinero.