En su última reunión del pasado 23 de enero, el CEOMA decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 5,25% anual.
El CEOMA observa que, en el escenario internacional, la actividad productiva de países avanzados continúa mostrando un buen dinamismo, mientras que, en la región, las principales economías siguen mejorando gradualmente. Con relación al contexto doméstico, el Comité resalta que los recientes incrementos en los precios de algunos bienes administrados tendrán una incidencia en la inflación interanual, principalmente en el corto plazo. No obstante, las proyecciones no muestran actualmente un impacto significativo de estos ajustes sobre las medidas de tendencia
ni desvíos importantes en el mediano plazo de la inflación total respecto a la meta.
En cuanto a la actividad económica, persiste la buena dinámica en los indicadores de corto plazo y el crecimiento económico cerraría el 2017 conforme lo esperado. El Comité considera que, por el momento, la estrategia más prudente es mantener el perfil actual de la política monetaria. No obstante, el CEOMA se mantendrá atento a eventuales efectos de segunda vuelta de los recientes ajustes en los precios administrados, con el propósito de tomar de manera oportuna las medidas necesarias de política monetaria.