En su reunión de este martes 23 de octubre, el Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 5,25% anual.
El Comité señala que, en el plano internacional, la economía global ha seguido creciendo en los últimos meses, aunque a tasas menos uniforme entre países. Los indicadores económicos de Estados Unidos permanecen sólidos, mientras que en la Eurozona persiste el menor ritmo de expansión. Al mismo tiempo, se mantienen los riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento mundial, principalmente debido a tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
Respecto a la región, el panorama económico permanece frágil, destacándose la significativa corrección a la baja en el pronóstico de crecimiento de Argentina. Este escenario externo más complejo también se ha reflejado en los indicadores de la economía local, que en meses recientes han registrado ritmos de crecimientos menores a los previstos.
En cuanto a los precios, la inflación se ha mantenido relativamente estable en los últimos meses en niveles cercanos a la meta. Asimismo, la evolución de sus medidas subyacentes, como así también las expectativas de los agentes, siguen siendo consistentes con el objetivo de inflación de mediano plazo.
En este contexto, el Comité considera que la estrategia más prudente es continuar con el perfil actual de la política monetaria. No obstante, seguirá monitoreando la evolución de las variables macroeconómicas, internas y externas, y utilizará sus instrumentos con flexibilidad, a fin de garantizar la convergencia de la inflación proyectada a la meta de 4% anual en el horizonte relevante de proyección.