El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajó esta mañana a la República Federativa del Brasil, para asistir al acto de asunción al mando del nuevo mandatario del Brasil, Jair Bolsonaro. El Jefe de Estado viajó en compañía de su homólogo chileno Sebastián Piñera, con quien mantuvo su primera reunión bilateral del año, rumbo a Brasilia.
“Brasil es de fundamental importancia para nuestra República, es nuestro principal socio y aliado en la región. Tenemos emprendimientos muy importantes como es el caso de los dos nuevos puentes internacionales que estarán listos en los próximos 3 o 4 años, y también tenemos una serie de desafíos comunes. La presencia del Presidente paraguayo significa la férrea voluntad política de seguir consolidando y sosteniendo esta relación en sus mejores niveles” informó el canciller Nacional Luis Alberto Castiglioni.
Terminada su actividad, el dignatario retornará al país mañana martes, previéndose su llegada al Espigón Presidencial a las 18:00 horas aproximadamente.
Análisis conjunto de la nueva configuración política regional
Respecto a los temas de conversación durante la reunión de los Presidentes de Chile y Paraguay, el Canciller informó que además de los temas políticos y económicos bilaterales, no se descarta que en la reunión se pueda analizar la situación de Venezuela y Nicaragua. “También seguramente dialogarán acerca de la nueva conformación política regional con la asunción al mando del Presidente Jair Bolsonaro” indicó Castiglioni.
Invitado para asistir al foro de Davos
El canciller nacional también anunció la participación del Presidente Abdo Benítez en el más importante foro económico mundial, el foro de Davos a realizarse en Suiza los próximos 21 y 23 de enero.
A dicho encuentro se asiste solo por invitación y de él participan los más connotados líderes mundiales y de corporaciones económicas. El presidente paraguayo tendrá a su cargo ponencias durante su participación en las mesas de trabajo junto a colegas de otras partes del mundo.
Del evento en Davos también participarán el Presidente brasileño Jair Bolsonaro, el de Colombia Iván Duque entre otros.
Prioridad del Paraguay es revocar estatus de refugiados de los prófugos Arrom y Martí
Al ser consultado acerca de la eventual condena del Paraguay ante la CIDH por el caso de Juan Arrom y Anuncio Martí, el Canciller Nacional, Luis Alberto Castiglioni adelantó que el primer paso es lograr la revocatoria del estatus de refugiado del cual gozan los mencionados en el Brasil.
“Ellos tienen, lamentablemente, el estatus de refugiado. Hay una institución en el Brasil que les concedió esa figura, por lo tanto, el primer paso será conseguir la revocatoria del status de refugiado, y, a partir de ahí pedir la extradición para que vengan a responder ante la Justicia por los crímenes de los cuales se les acusa aquí en Paraguay” explicó el Canciller.
Recordó que tanto Juan Arrom como Anuncio Martí, ambos procesados por el secuestro de María Edith Bordón Vda. de Debernardi, gozaban de medidas alternativas a la prisión y aprovechándose de esas facilidades judiciales, huyeron para evitar enfrentar el juicio en el Paraguay. “Huyeron y del otro lado de la frontera encontraron personas a quienes engañaron y consiguieron el status de refugiado” indicó Castiglioni.
El Canciller se mostró optimista ante el cambio de gobierno en el Brasil, y aunque adelantó que hoy resultará imposible plantear el caso ante las autoridades brasileñas, debido a las formalidades de la ceremonia de asunción al mando del Presidente Jair Bolsonaro, pero adelantó que en breve se dará la visita oficial del nuevo mandatario brasileño al Paraguay, ocasión en la que este tema será un aspecto fundamental en la agenda a tratarse.
“Para nosotros es de altísima prioridad esto, y lo vamos a hacer saber apenas nos dé el tiempo con el señor Presidente del Brasil y el señor Canciller de ese país, con quien mantendré una charla telefónica próximamente” puntualizó el Canciller.