El ministro de Hacienda Benigno López, confirmó que en el primer trimestre de este 2019, el gobierno de la República Argentina saldará la deuda por cesión de energía producida por la hidroeléctrica binacional Yacyretá. El monto a ser desembolsado asciende a unos 123 millones de dólares. En los próximos días realizará el primer desembolso de 40 millones de dólares.
En su portal digital, la EBY hizo mención a una publicacion del diario La Nación que en su edición impresa, se hizo eco hoy de esta información bajo el título “EBY: Argentina saldará su deuda en el primer trimestre de este año”.
“El ministro de Hacienda, Benigno López, anunció que en el primer trimestre de este año el gobierno de Argentina saldará la deuda que mantiene con Paraguay, de unos por la cesión de energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El secretario de Estado explicó que en los próximos días será depositado en el Tesoro paraguayo el primer pago de US$ 40 millones.
“Ellos (el gobierno argentino) estarían desembolsando en estos días el primer pago que es de alrededor de US$ 40 millones y los demás pagos serán con montos similares en sucesivos (pagos)”, sostuvo López en entrevista con la 970 AM. Así mismo, aclaró que la deuda es por la energía que corresponde a Paraguay, pero que como no la consume, la utiliza Argentina. Por consiguiente, el país vecino tiene obligación de honrarla.
En este sentido, indicó que el Tesoro argentino ya hizo la primera trasferencia a Yacyretá, lado argentino, y en los próximos días estará llegando a las cuentas del Tesoro (paraguayo). “Es una deuda que hace mucho se viene hablando y conversando y ahora pudimos cerrar con ellos este acuerdo que va a permitir el pago de esa energía que fue utilizada y no fue pagada en el tiempo”, señaló.
López señaló además que este acuerdo para el pago de la deuda se cerró en la reunión entre los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Argentina, Mauricio Macri, en la reciente cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur). “Es un trabajo que se inició hace un par de meses por orden del presidente de la República”, dijo el titular de Hacienda.
El secretario de Estado contó igualmente que conversó con su par de Argentina, el ministro de hacienda, Nicolás Dujovne, con quien estableció los parámetros de la deuda, que cree que es legítimamente reclamada por Paraguay.
Por otra parte, sostuvo que la supuesta presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) no tiene que ver con el pago de la deuda. “El Fondo Monetario no tiene una participación relevante en este acuerdo; lo que sí, el fondo es el organismo que está revisando seguramente las cuentas a la hora del plan que tienen con ellos y probablemente haya saltado esta situación, pero no hay ninguna intimación, ningún ultimátum del fondo con respecto a Argentina”, puntualizó.”