La Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) en el marco de sus acciones y en cumplimiento de sus propósitos ha concretado visitas técnicas de monitoreo a diversas obras del Gobierno Nacional con el fin de garantizar la efectividad de las mismas.
De 369 acciones monitoreadas en 13 departamentos en los últimos cuatro meses, se corroboró que el 80% de las obras ya fueron ejecutadas, mientras que el 20% restante se encuentran en procesos de ejecución.
Para las visitas técnicas de verificación in situ se priorizó acciones relacionadas a infraestructuras de siete entidades estatales. Al respecto se pudo constatar la construcción y mantenimiento de puentes, la transitabilidad de caminos vecinales, el mejoramiento de distribución eléctrica, la construcción de sistemas de agua potable y, de vivienda.
Se verificaron también el desarrollo de proyectos para la asistencia a familias rurales, tales como, la instalación de huertas familiares, así como la promoción de ferias agropecuarias. Por otro lado, se pudo monitorear además sobre la atención primaria de salud.
Los departamentos visitados fueron, Concepción, Canindeyú, Cordillera, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Misiones, Ñeembucú, Alto Paraná, Itapúa, Paraguarí y Boquerón.
El proceso de monitoreo físico se logró integrar al Sistema de Programación por Resultados (SPR) con el propósito de mejorar los reportes, mediante un módulo de monitoreo físico a la base de datos de la STP, desde el tablero de control.
Por otro lado, se encuentran trabajando en etapa preliminar (fase de diseño) un sistema de información georeferencial de monitoreo físico, a fin de poner en línea todas las acciones monitoreadas en territorio.
La STP tiene a su cargo observar que los planes de desarrollo e inversiones sean debidamente ejecutados, y formular informes periódicos al Poder Ejecutivo evaluando los progresos alcanzados, resultados obtenidos, además de señalar las dificultades y deficiencias observadas y sugiriendo las posibles soluciones.
Tiene como misión coordinar e impulsar el diseño, implementación, seguimiento y evaluación del proceso de desarrollo nacional.