La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) desembolsó 1,5 billones de guaraníes mediante sus productos lanzados tras la pandemia por covid-19 beneficiando a 37.817 personas y/o empresas, según el corte realizado el 12 de marzo 2.021.
El entidad cuenta con productos financieros canalizados a través de instituciones financieras intermediarias (IFIS) que son: Reconversión de Operaciones Crediticias, Programa Proreactivación y el Fideicomiso para pago de salario y/o capital operativo (Fisalco). Cabe recordar que la AFD es una institución financiera de segundo piso que no opera directamente con el público y lo hace a través de bancos, financieras y organizaciones solidarias (cooperativas).
El producto Reconversión de Operaciones Crediticias está destinado a los clientes de una entidad financiera, sean éstos físicas y jurídicas, para el refinanciamiento, reestructuración, renovación de préstamos concedidos para capital operativo y/o inversiones, que les permitirá extender los plazos hasta 12 años, incluyendo un periodo de gracia de hasta 2 años.
Este producto cuenta con recursos por 800.000 millones de guaraníes, provenientes de fondos asignados por la Ley Nº 6524/20 de Emergencia por 120.000 millones de guaraníes y de fondos del presupuesto de la AFD por 680.000 millones de guaraníes. A la fecha del corte fueron desembolsados 735.000 millones de guaraníes a unos 27.622 prestatarios.
El Programa Proreactivación, destinado a brindar fondeo a las operaciones crediticias de la cartera de clientes de las entidades financieras a un plazo máximo de 7 años, incluido un periodo de gracia de hasta 1 año.
Para este programa, la AFD dispuso 360.000 millones de guaraníes y a la fecha de corte fueron desembolsados 359.000 millones de guaraníes, beneficiando directamente a unas 2.103 personas y/o empresas.
Por su parte, Cooperativas, Casas de Créditos y Central de Cooperativas que no operan con la AFD están siendo beneficiadas con recursos otorgados mediante el fideicomiso administrado por la AFD a las cuales fueron desembolsadas un total de 470.000 millones de guaraníes para unas 8.092 personas y/o empresas.
Los recursos fueron canalizados través de 45 cooperativas y 14 casas de créditos y 5 centrales de cooperativas para otorgar préstamos para pagos de salarios y capital operativo.