El Banco Central del Paraguay firmó este martes un convenio con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), del Grupo Banco Mundial, para ingresar a su programa de asistencia técnica “Reserve Advisory and Management Program” (RAMP) con el objetivo de fortalecer sus capacidades en la gestión de sus reservas internacionales.

El programa RAMP, ofrecido por la Tesorería del Banco Mundial, comprende la capacitación integral a los gestores de inversión del sector oficial y asistencia técnica en el fortaleciendo de la infraestructura para administrar eficientemente un portafolio diversificado de reservas internacionales de acuerdo a sus objetivos de liquidez, seguridad y rentabilidad. Abarca áreas como el diseño de políticas de inversión, gestión de riesgos, contabilidad y tecnología, entre otras.

Este acuerdo se convierte en el primer paso del proceso que lleva adelante el Banco Central para el perfeccionamiento de la administración de las reservas, unas de sus principales funciones.

“Con este acuerdo, consolidamos el proceso de modernización e internalización del Banco Central del Paraguay a las más rigurosas normas y procesos de vanguardia internacional», afirmó el presidente el titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos..

A su vez el director del Departamento de Inversiones del BIRF, Heung Sik Choo, manifestó que para el Grupo Banco Mundial es una satisfacción compartir sus experiencias y conocimientos gestionando más de 150 mil millones de dólares en activos del Banco Mundial y de otras entidades oficiales, sobre todo apoyando a una institución comprometida a mantener la inflación bajo control para garantizar un crecimiento sólido para la población en general como es el Banco Central del Paraguay.

Asimismo, destacó que se han implementado reformas estructurales, incluyendo una reforma fiscal que han permitido que la economía crezca en promedio 5% al año en términos reales, manteniendo un bajo nivel de deuda y logrando la reducción importante de la pobreza.

El programa RAMP fue creado en el 2001 por solicitud de los países miembros del Banco Mundial. El programa RAMP ha sido importante en el proceso de modernización de gestión integral de las reservas internacionales de numerosas entidades oficiales. Actualmente, el programa brinda asistencia a 62 instituciones oficiales a nivel global, incluyendo 52 bancos centrales.

 

«Día histórico»

«Hoy es un día histórico para el país. Luego de 12 años, las reservas internacionales del Paraguay serán invertidas libremente en los mercados financieros internacionales», destacó el titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos.

Con esto, estamos festejando el fin de una época de restricciones legales y financieras, producto del conocido litigio legal Gramont Berres. Desde el año 2005, la capacidad de invertir nuestras reservas internacionales libremente se encontraba restringida. Esta historia finalizo en marzo de este año donde Paraguay quedo liberado de una deuda que nunca le perteneció. Este hecho histórico, donde Paraguay defendió sus intereses nacionales y revindico sus derechos, fue logrado gracias al arduo trabajo de la Procuraduría General de la República, agregó.

Para dar este primer gran paso que implica invertir las reservas en los mercados internacionales, el Banco Central del Paraguay ha solicitado al Grupo Banco Mundial su colaboración. Por eso, es un honor para mí, hoy más que nunca, representar a esta institución para firmar el acuerdo que permite el ingreso del país al Reserve Advisory and Management Program (RAMP), explicó Fernández Valdovinos.

Este convenio implica la colaboración del Tesoro del Grupo Banco Mundial mediante una asistencia técnica integral con el objeto optimizar la gestión y administración de las reservas. El programa proporciona asesoramiento que cubre áreas como tecnología, contabilidad, asesoría legal, riesgo operacional y auditoría interna.

El Grupo Banco Mundial cuenta con más de 60 años de experiencia en la administración de sus activos, y alrededor de 20 años en consultoría y capacitación a instituciones oficiales. Actualmente el programa brinda asistencia a más de 60 instituciones oficiales de las cuales 85% son bancos centrales y maneja un portafolio de activos de 150.000 millones de dólares. Este programa ha sido la base fundamental en el proceso de modernización de la gestión de reservas internacionales de varios bancos centrales, con quienes hemos mantenido conversaciones sobre el tema. Por esta razón, lo hemos considerado como el más adecuado para los intereses del país.  

«Quiero agradecer a todas las personas que hicieron posible la firma del presente acuerdo. En este sentido, me gustaría destacar muy especialmente la labor de Holger y de todo el equipo de la Sub Gerencia de Operaciones Financieras y de la Unidad Jurídica. Asimismo, la labor de del Grupo Banco Mundial quienes, junto al Banco Central, trabajaron incansablemente en tiempo récord para realizar los estudios técnicos y trámites correspondientes para que hoy pudiésemos estar aquí», destacó. 

En todos estos años, el Banco Central ha continuado con su programa de formación de su capital más preciado, su talento humano, y la incorporación de los mejores talentos que resultaron de nuestros altamente competitivos concursos nacionales. Como resultado, esta coyuntura nos encuentra preparados y a la altura que exige este nuevo desafío.

Señores del Grupo Banco Mundial, compañeros del Banco Central y señores de la prensa, con este acuerdo que estamos por firmar, consolidamos el proceso de modernización e internacionalización del Banco Central del Paraguay a las más rigurosas normas y procesos de vanguardia internacional.

Para la administración activa de las reservas, la ciudadanía puede estar tranquila, ya que bajo ningún concepto pondremos en riesgo los objetivos primordiales de la administración de las reservas, que son: seguridad, liquidez y por último, rentabilidad.  Las reservas van a estar colocadas con el menor riesgo y con la mayor liquidez posible. Solo luego que estos conceptos estén asegurados, nos ocuparemos del rendimiento.

«Hoy es un día histórico. Un viaje de mil millas se inicia con un primer paso, y hoy, este viaje se inicia el proceso de inversión de nuestras reservas en los mercados internacionales. El desafío es grande, pero nos encuentra preparados y listos para seguir trabajando incansablemente para colocar a Paraguay en las grandes ligas internacionales», concluyó.

Compartir