El Banco Central del Paraguay (BCP) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), suscribieron este jueves un convenio de cooperación interinstitucional a fin de implementar gradualmente la desmaterialización de los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDAs), con el propósito de lograr un mayor dinamismo y profundidad del sistema financiero, contribuyendo a la negociabilidad de este instrumento en el mercado secundario.
El proyecto busca que las entidades financieras tengan la posibilidad de emitir CDAs por anotaciones en cuenta, es decir, mediante registros electrónicos. Esta modalidad brindará mayor confianza a los tenedores y beneficiarios de este instrumento y a la vez otorgará mecanismos óptimos para la negociación en el mercado secundario. Además, dotará de mayor eficiencia en los procesos operativos y la disminución de riesgos implícitos en la emisión, manipulación, entrega, tenencia, venta y transferencia de esos títulos de ahorro, hoy emitidos en forma física.
La mayor seguridad en las transacciones coadyuvará a contar con un mercado de valores más profundo. Los inversionistas podrán tranzar dichos títulos en tiempo real, además de contar con la posibilidad de diversificar su cartera de inversiones con mayor facilidad.
Suscribieron el onvenio, el presidente interino del BCP, Sr. José Cantero Sienra, el gerente general de la autoridad monetaria, Carlos Benítez y el titular de la CNV, Fernando Aníbal Escobar Espínola.