El Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de política monetaria, en 5,50% anual.
En su fundamentación, el comité señala que en el contexto internacional, si bien las perspectivas económicas mejoraron, persiste un grado importante de incertidumbre en torno a la evolución esperada de la economía global y teniendo en cuenta este escenario, el Comité considera que la estrategia más prudente es mantener el perfil actual de la política monetaria.
Cabe recordar que desde diciembre de 2016 el BCP viene manteniendo en 5,5% la tasa referencial de política monetaria. En aquella ocasión, el Ceoma tuvo en cuenta en su decisión el escenario externo, donde se observó que el reciente ajuste de la tasa de la Reserva Federal de los Estados Unidos no generó cambios sustanciales en los mercados financieros, en tanto que el panorama económico de las principales economías se mantiene aún incierto.
En lo referente al contexto local, se observó que la tendencia de la inflación se mantiene consistente con la meta del 4,5% establecida para este año.
El Comité consideró finalmente que este escenario no amerita un cambio en el perfil de política monetaria, por lo que dejaron la tasa referencial en 5,5%. No obstante, mencionaron que seguirán monitoreando la evolución de las actividades económicas.