El Banco Central del Paraguay (BCP) ha considerado apropiado modificar el nombre de las reuniones mensuales de política monetaria, de Comité Ejecutivo de Operaciones Monetarias (CEOMA) a Comité de Política Monetaria (CPM), considerando que la función principal de este comité consiste en la determinación de la Tasa de Política Monetaria (TPM) para la orientación de la política monetaria. En la decisión de modificación se han tomado en cuenta, además, denominaciones de otros Comités de Política Monetaria de Bancos Centrales que aplican Metas de Inflación a nivel internacional, tales como Reunión de Política Monetaria (RPM) en Chile, Comité de Política Monetaria (COPOM) en Brasil y Comité de Política Monetaria (MPC por sus siglas en inglés) en Inglaterra.
Desde mayo del 2011, el BCP implementa un nuevo enfoque de política monetaria denominado “Metas de Inflación”, a través del cual ha asumido un compromiso público de controlar la inflación como su objetivo primordial, en un marco de transparencia y rendición de cuentas.
Bajo este nuevo régimen, las reuniones de política monetaria se han concentrado fundamentalmente en el análisis de las variables más relevantes que podrían afectar a la inflación en el futuro. Por ejemplo, la evolución y las perspectivas de la economía global, regional y doméstica, las expectativas de inflación, el tipo de cambio, entre otras. Además, se evalúan distintos escenarios de riesgo para la inflación futura, conforme a los diferentes modelos de proyección. Así, a partir de un amplio conjunto de datos e informaciones, el Comité decide reducir, aumentar o mantener la TPM.