A diciembre de 2017, según disposiciones del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) ente regulador y supervisor de las cooperativas en Paraguay, la cantidad de Cooperativas de Ahorro y Créditos (CAC) Tipo A aumentó en un 15%, pasando de 38 a 44 Entidades, conforme se observa en el gráfico precedente. Las CAC tipo A están constituidas por entidades que cuentan con un Activo igual o superior a PYG 50.000 millones.
Si bien como se señaló, al cierre del 2017 se contaba con 44 CAC Tipo A, los datos que se exponen en este boletín corresponden a 39 Entidades, que representan al 89% del universo de las mismas.
De acuerdo a los datos sociales de las CAC Tipo A a diciembre 2017, el promedio de servicios financieros utilizados por los asociados de las entidades solidarias consideradas en el caso de ahorros fue de 28.051 y de créditos , 17.080. Así mismo, las Cooperativas también ofrecieron servicios no financieros a sus socios, comprendiendo los diversos subsidios solicitados por los mismos en concepto de: salud, maternidad, educación, por matrimonio, sepelio y otros; que en promedio representan 3.001 subsidios otorgados por las CAC Tipo A en el año 2017.
Balances sociales
De acuerdo a los datos recabados de los Balances Sociales de las CAC Tipo A a diciembre 2017, los Créditos otorgados a los socios han sido destinados en su mayoría al consumo con un 59%, ocupando el segundo lugar de mayor destino a otros con 17%, seguido por los préstamos a ser utilizados en Mpymes con un 12%; y finalmente, créditos empleados a la vivienda con 4% , para inversión en Educación 2% y para gastos de Salud 1%.
Servicios
En cuanto a los servicios no financieros que ofrecen las Cooperativas de Ahorro y Crédito Tipo A, que corresponden a los prestados en el marco del rol social de estas entidades solidarias;
conforme a los datos sociales de las CAC tipo A a diciembre de 2017, un 70% corresponden a subsidios a la salud, seguido por el 10% otorgados por maternidad, el 7 % a otros tipos de subsidios, un 5% a subsidios educativos al igual que por fallecimiento, para finalmente el 2% corresponder a subsidios por matrimonio y un 1% a sepelios.
Respecto a la distribución porcentual de los servicios de ahorro ofrecidos por las Cooperativas de Ahorro y Crédito Tipo A, la modalidad de depósitos utilizada por la mayoría corresponde a ahorros a la vista con un 86%; mientras que, con un 7% corresponde a los depósitos a plazo fijo, un 5% a los ahorros programados y un 2% a captaciones de otros tipos, como por ejemplo los infantiles o juveniles.