Como «diálogos positivos» califican a la nueva reunión con Brasil sobre revisión de tarifa de energía en Itaipu
151
El presidente de República, Santiago Peña, recibió este martes en Mburuvicha Róga a una comitiva de Brasil, para dar continuidad a las conversaciones en torno a la tarifa energética de la Itaipu Binacional. Los “diálogos son muy positivos”, dijo el mandatario, por lo que desde el Gobierno confían en que el anuncio de un acuerdo se daría en breve.
Según informó el portal oficial IP Paraguay, el encuentro se desarrolló en la mañana de este martes en la residencia presidencial, lugar hasta donde se llegó la comitiva liderada por el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira de Oliveira para dialogar con el jefe de Estado y miembros de su Gabinete.
Sobre el punto, el presidente Peña volvió a destacar que las conversaciones están muy avanzadas y que actualmente se están jugando los “minutos de descuento antes de que termine el partido”.
Asimismo, el jefe de Estado mencionó que se tiene que tomar una decisión por parte del Consejo de la Itaipu, donde se estarían definiendo las condiciones para lo que es la tarifa y la negociación del Anexo C.
Igualmente, el mandatario afirmó que los diálogos son muy “positivos” y valoró la predisposición de las autoridades de ambos países.
“Apenas tengamos la información final para compartir, porque lo tenemos que anunciar tanto en Brasil como en Paraguay, estaremos compartiendo con la ciudadanía”, indicó el presidente en diálogo con medios de prensa, este martes, tras participar del lanzamiento de la campaña «Todos somos responsables», impulsado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).
El titular del Poder Ejecutivo dijo que Paraguay se mantiene en su postura sobre el precio de la tarifa energética de la represa que comparte con Brasil, que debería mantenerse en torno a los 20 dólares por Kw/h, según había anunciado en otra ocasión.
La delegación brasileña que llegó a Asunción para este diálogo estuvo conformada igualmente por: la embajadora María Laura da Rocha, ministra (en funciones) de Relaciones Exteriores, el embajador de Brasil en Asunción, José Antonio Marcondes de Carvalho y sus respectivos asesores; Carlos Augusto Carvalho Dias, Rui Guilherme Altieri Silva, João Daniel de Andrade Cascalho y Pedro Henrique Moreira Gomides.