Durante su presentación, el secretario de Estado afirmó que hace casi 10 años el Gobierno inició un fuerte trabajo en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). Señaló que el Ministerio de Hacienda lidera el Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF), que incluye diagnóstico, metas, objetivos, indicadores claves de desempeño y 60 líneas de acciones.
De igual forma, el ministro Llamosas mencionó que durante el Covid-19 se materializaron programas sociales de emergencia con transferencias monetarias, implementados para aminorar el impacto negativo de la pandemia en la población vulnerable.
Al respecto, manifestó que en ese periodo se promovió el uso de las cuentas de dinero electrónico en Paraguay resultando en un incremento del 55% en número de cuentas móviles, incorporando a aproximadamente 1.700.000 personas. Agregó que, según estimaciones del Banco Central del Paraguay (BCP), este hecho produjo una caída de la exclusión financiera desde 51% en 2017 al 35% en 2020.
Por último, el titular de la Cartera Fiscal expresó su compromiso de avanzar en la implementación de la estrategia y políticas públicas que propicien un mayor nivel de inclusión social.
Del evento virtual también participaron el viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Isaac Godoy; la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Teresa de Velilla; la representante residente Cono Sur de Fundación Capital, Adriana Insaurralde; y el director de Inclusión Financiera, Pedro Peña. Asimismo, la subgerenta de área de la Banca Personal del Banco Nacional de Fomento (BNF), Amalia del Puerto; el director de Innovación y Disrupción Digital del Banco Itaú Paraguay, Rodolfo Ricci; y el director de Nuevos Negocios Mastercard de Chile y Paraguay, Gerardo Urra.
|