La determinación de un precio adecuado para un producto exportado, comúnmente es más compleja que en el mercado local, donde el acceso a informaciones comparativas es fácil, según destaca la Red de Exportaciones e Importaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Composición del precio de exportación
Para que una mercadería llegue del productor hasta un consumidor ubicado en un país extranjero, son necesarias varias operaciones de logística, despacho, marketing y venta. Cada operación realizada ocasiona costos que inciden en el precio final del producto.

Estrategias de precios

Es de importancia que un productor o exportador adopte una estrategia de precios bien determinada, la cual dependerá en gran medida de las
cualidades del producto y de los compradores finales a los cuales apunta.

Normalmente, la empresa determinará ante todo el posicionamiento que busca para su empresa y producto, que a criterio de Porter, habiendo definido el sector de interés y su ingreso al mismo, se divide en dos opciones:  Liderazgo en costos  Liderazgo por diferenciación. Hablamos de liderazgo en costos, principalmente para bienes de
producción masiva y de niveles de calidad básicos, donde el precio estará en relación directa a los precios de mercado, y por lo general con poco margen de negociación. En este caso, es recomendable contactar con varios compradores mayoristas, vendiendo el producto al comerciante que ofrece las mejores condiciones, ya que no existirán
formas de “manipular” el precio artificialmente, pero sí optimizar los
niveles de costo.

La diferenciación puede adoptar diversas formas: diseño o imagen de marca, tecnología atributos de producto, servicios al consumidor, red de ventas, etc. Este enfoque no ignora los costos, pero no les asigna importancia fundamental. Por lo general, se recomienda en casos como:  Productos de alta calidad y sofisticación  Productos innovadores o de permanente innovación  Productos destinados a un mercado nicho especial. Si bien
existen productos competitivos en costo para nichos de mercado, en este caso nos referimos a aquellos que presentan diferencias cualitativas especiales.
Conceptos a considerar en la fijación de precios y en la
construcción de valor de los bienes y/o servicios exportados.

Ante la falta de competidores inmediatos (fijación de precios por el mecanismo de la oferta agregada), la determinación de los precios debe obedecer en estos casos, a los siguientes criterios:  El costo de comercialización  El costo de acceso a los mercados  El poder adquisitivo de los compradores  La imagen que transmite su producto  La calidad del producto  La certificación de su producto  La posición del producto en el mercado.

Determinación de un precio específico 
Si una empresa desea omitir investigaciones de profundidad, y de altos costos, puede establecer precios mediante las siguientes estrategias:  El análisis comparativo de la oferta ya existente en el mercado  La determinación del costo de exportación, más una pequeña utilidad deseada  La oferta a distintos compradores potenciales, y la observancia
de su disponibilidad de pago.

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