En el cuarto trimestre de 2017, el porcentaje de los encuestados que respondieron que la
coyuntura económica es óptima para la concesión de crédito al sector privado, aumentó con respecto al trimestre anterior, según los resultados de la Encuesta sobre Situación General del Crédito, según un informe del Banco Central del Paraguay (BCP).
Así, en el cuarto trimestre de 2017, el 65% de las entidades encuestadas del sistema financiero respondió que la coyuntura actual es óptima para el otorgamiento del crédito, resultado superior al 31% registrado en el cuarto trimestre de 2016 y mayor al 55 % registrado en el tercer trimestre de 2017.
Es importante señalar, que si bien este indicador se mantiene todavía por debajo de lo que se había observado durante el 2013 y 2014, está convergiendo nuevamente hacia esos niveles, después de registrar tasas muy bajas durante los años 2015 y 2016 respectivamente.
Por el lado de las expectativas sectoriales, se observan que todos los sectores se mantienen en la zona de expansión para cada uno de los periodos analizados (3, 6 y 12 meses). La encuesta revela que las mejores perspectivas, corresponden al sector de Comercio.
A la consulta sobre los aspectos que se consideran para evaluar la situación coyuntural
del crédito, los encuestados respondieron que los aspectos primordiales son: el aspecto
económico (47%), el climático (18%), el jurídico (14%), el político (13%), y otros (8%). Es importante mencionar que la estructura de esta respuesta no ha cambiado sustancialmente según los datos históricos disponibles, manteniéndose el factor económico como la variable de mayor importancia para los agentes a la hora de evaluar la situación coyuntural del crédito.
Impedimentos
En cuanto a los principales factores que pueden impedir la concesión de un mayor
volumen de crédito al sector privado, el 32% de los encuestados señaló el historial del
cliente como el factor más importante, seguido de la falta de información del cliente (31%) y la escasa garantía por parte del prestatario (18%), entre otros. Cabe mencionar, que la falta de información o la poca información disponible, sigue siendo motivo de preocupación para las entidades de crédito, tal como fue mencionado en reportes anteriores.
En respuesta a la pregunta “qué acciones o situaciones son necesarias para aumentar el
crédito en la economía”, el 39% de los encuestados señaló como una de las principales acciones, la necesidad de mejorar la información sobre los tomadores de créditos. Otros aspectos que resaltaron, fueron la necesidad de tener proyectos de inversiones rentables (28%), mayores y mejores garantías (14%), entre los más importantes.
El resultado de la encuesta permite deducir que existe mucha liquidez en el sistema
financiero, puesto que sistemáticamente los encuestados mencionaron que no tendrían
inconvenientes frente a un eventual aumento en la demanda de créditos. Así, en promedio el 66% respondió que se atendería un eventual aumento de la demanda de créditos sin
mayores inconvenientes.